Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en Alicante > RESTAURANTE JOAQUÍN / ORIHUELA

RESTAURANTE JOAQUÍN / ORIHUELA

RESTAURANTE JOAQUÍN / ORIHUELA

Algunos clientes prefieren comer en la barra, cerca de las viandas. / J.M

JOSÉ MARÍA GALIANA
Hombre de firmes convicciones y hermano de la buena mesa, detrás de un primer gesto severo, Joaquín Vegara era un paladín de la ironía: «Para no dejar de comer bien, todos los años me voy de vacaciones a San Sebastián y a algunos pueblesicos de Navarra».

Es inevitable recordarlo: «Aquí todo es natural, no somos partidarios de pastillas ni de sobres», legado que sus hijos defienden como un estandarte. Proclamaba su condición de tabernero desde los ocho años, cuando su padre perdió la visión y se vio obligado a trabajar en el Hogar del Camarada, la cantina de Falange. Ya crecido, para poner de los nervios a los parroquianos, se hacía el despistado y dejaba sonar la Internacional en el tocadiscos.

Enemigo de la cocina sofisticada y partidario de los sabores naturales, Joaquín solía decir que la mejor propaganda es la seriedad. Como buen clásico, mantuvo hasta el último momento el escaparate que da a la Avenida Teodomiro, ese mar imaginario con un fondo de hielo cubierto por langostas, gambas rojas, percebes, ostras, langostinos, cañaíllas, quisquillas, lechas, dentones, lubinas, lenguados, pargos, sepionets de la bahía de Alicante, merluzas, rapes y rodaballos venidos de Santa Pola, de Galicia o de la lonja de Verónicas, pescados y mariscos que, en algunos establecimientos, ya no tienen recato en mostrarlos descabezados, sin brillo, con los ojos hundidos.

La esposa y los hijos de Joaquín no han cedido a las tentaciones del mercado, y el escaparate es un honrado reclamo, una invitación a entrar, fisgonear en la barra, tomar un aperitivo y reservar mesa en el comedor, precaución justificada por el tamaño del local y la fidelidad de la clientela.

Los hay que prefieren comer en la barra, sopesando las múltiples opciones que se ofrecen (tapas frías y calientes: callos, albóndigas, lengua en salsa, un apartado de ensaladillas es glorioso), ojeando las viandas expuestas y las que llegan humeantes de la cocina.

La filosofía que impera en el restaurante Joaquín es manifiesta: marisco y pescado fresco renovado a diario, carnes seleccionadas, un guiso diario, ensaladas, cinco tipos de arroces incluído el arroz y jardín (arroz con verduras), salazones que saben a antaño, latas de caviar, jamón de Jabugo y lomo ibérico de reserva, atinadas frituras, el tradicional Pastel de Gloria que en Murcia llamamos teticas de monja, y vinos de las mejores añadas que David, en funciones de jefe de sala, descorcha con profesionalidad.

Como mínimo, en casa de Joaquín se chatea con un crianza de Rioja (Montecillo), pero en la escogida bodega no faltan cavas, champañas, vinos blancos con madera y tintos de cualquier D.O.

A tenor de la estación, suelen dar fruta cortada a dados bendecida con un vino dulsesico de Enrique Mendoza.

JOAQUÍN

Avda Teodomiro, 18
Orihuela.
Tfno: 966 743 415
Cierra del 16 al 31 de julio. En agosto, sábados y domingos.
Precio: de 35 a 45 euros
Puntuación: 7


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99

CNS ROSARIO Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.