LA FINCA

LA FINCA

Interior del restaurante

JOSÉ MARÍA GALIANA

Cuando por azar Susi Díaz tomó las riendas culinarias de La Finca, la carta del que ya entonces era el mejor restaurante de Elche se resintió durante un período de tiempo razonable, si se tiene en cuenta que jamás había dirigido una cocina profesional. En aquel momento, y por encima de otras consideraciones, Susi se reveló como una mujer de casta, y ahora, tras una progresión constante, cabe celebrar ese nuevo escalón que, de año en año, la afianza como una de las mejores cocineras de la Comunidad Valenciana.

La Finca ocupa una de aquellas casas de labor que hace décadas abundaban en el campo ilicitano, casa de labor optimizada sin que ello implique una renuncia a sus señas de identidad: el murmullo del agua que resbala entre el verdín de los guijarros, los tinajones, las macetas de geranios que dan color a las ventanas, los aperos de labranza, el suelo de barro cocido, el seto de cipreses, la airosa palmera, las luces tenues....

La decoración, cálida e intimista, hace más grata la estancia: suelo de madera, paramentos de piedra gris de la zona, grandes vigas, lámparas de cerámica, vajilla moderna, amplias cristaleras orientadas al jardín, manteles de algodón satinado, platobajo translúcido, cubre blanco de hilo y referencias orientales, como la orquídea que preside la mesa.

La cocina de Susi tiene rasgos que la identifican, como la fidelidad a las verduras y a los frutos secos: se manifiestan en el bombón de gamba roja relleno de ceps, con crujiente de almendra y nuez de macadamia, y en un plato tan clásico como el corazón de alcachofa hervida rellena con gamba y cebolla.
Más que concesiones son las señas de identidad de una cocina basada en la tradición con apuntes de modernidad: ensalada de angulas con aceite arbequina y dados de tomate, ostra en aceite de verduras y pimienta, yema de codorniz con caviar y una hoja de pensamiento, crema de tupinambo con vieiras y trufas, calamarcitos con habas y piñones, etc.

El rodaballo salvaje al vapor con crema de erizos y gambas hablan a las claras de la calidad del producto, y otro tanto sucede con el gallopedro dorado en sartén, la trilogía de bacalao confitados al horno y fritos.

De postre, chocolate relleno de Grand Manier y bombón relleno de chocolate.
Por lo que concierne a la bodega, José María ha conseguido una de las mejores de Alicante, con referencias tan sugerentes de tintos como Trasnocho, Calvario, Finca El Bosque, Viña El Pisón, Cirsión, Aurus, contador, Gaudium, Altos de Lanzaga, Gloria de Ostatu y Artadi Pagos Viejos.
Buen café y estupenda carta de espirituosos.

LA FINCA

Partida Perleta, 1-7. Elche
Tfno: 965 456 007.
lafinca@abserver.es
Menú degustación: 55 euros
Cierra: domingo noche, lunes, quince días en enero y Semana Santa
Aparcamiento
Puntuación: 8


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.