Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en Alicante > RESTAURANTE MONASTRELL / Alta cocina mediterránea

RESTAURANTE MONASTRELL / Alta cocina mediterránea

RESTAURANTE MONASTRELL / Alta cocina mediterránea

María José Sanromán, responsable de la cocina de Monastrell. ./ J.M.G.

JOSÉ MARÍA GALIANA

Traspasas el umbral del restaurante Monastrell y sientes, una vez más, que la belleza ha hecho nido en este espacio impregnado de sencillez, inteligencia y armonía, de un espíritu minimalista que hace muy confortable la estancia.

Nada está improvisado y todo tiene la fluidez de la buena lectura, desde la fachada de acero que pasa inadvertida, a la simplicidad de líneas, iluminación, materiales y colores, un remanso de paz vestido de madera, zócalos grises, cristal, aluminio, unos pocos accesorios de diseño y paredes blancas, el color que preside las mesas para que todo lo que se incorpore a ellas tenga realce.

La oferta gastronómica está a la altura de la propuesta estética, cuya autoría se debe al destacado arquitecto Javier García Solera, con la desventaja para él de que es más fácil cambiar de plato que de decoración, y María José Sanromán, fiel a su instinto creativo, se renueva y supera de continuo con recetas de raíces ibéricas y mediterráneas, platos modernos, creativos, limpios, cromáticos y dietéticos –una de sus obsesiones es la alimentación– que sorprenden por su ligereza y técnica, bocados mágicos que predisponen a probar el siguiente. Entre ellos, con todos los honores, el pan, tibio, molludo, crujiente y duradero (no es de recibo el que ofrecen en muchos restaurantes), idóneo para compartirlo con un excepcional aceite virgen extra arbequina: Torre Vella.

Los aperitivos son precursores de una cocina luminosa y coherente, de leves cocciones para respetar sus sabores y afinados contrastes, como la crema de garbanzos, los guisantes con tripa de bacalo, la gloriosa gamba de Denia o las exquisitas sardinas empanadas sobre salsa de perejil y de pimiento rojo.
No perdone el corazón de alcachofa confitada en aceite con vieira fileteada y trufa negra, ni el salmón salvaje de Alaska ligeramente ahumado con hinojos, mixturas de sabores que conquistan el paladar.

Ningún plato debe tomarse a la ligera, sino paladearse lentamente para apreciar unas sensaciones estudiadas, notas amargas, ácidas, dulces y ahumadas. Salen a relucir en el lomo de ternera lechal con tubérculos y setas de temporada, y en la carrillera con la feliz conjunción de la espuma de chirivía.

Es un acierto el maridaje de quesos: taleggio/mermelada de fresas, roncal/tomate, ahumado de Prías/naranja, y stilton/uvas pasas.

El colofón no desmerece del resto: sorbete de mandarina, jalea de naranja, isla flotante con te de jazmín, mousse de chocolate blanco, propuestas que María José bendice desde su condición de cocinera de postres. Le apoya un equipo muy profesional: Abel Martelloti, Sebastián Abad y Marcos López, y en sala, Silvana y Lourdes.

La carta de vinos, muy mejorada, es una tentación. Todo invita a volver.

MONASTRELL

C/San Fernado, 10,
03002 Alicante
Tfno: 965 200 363
Precio: menú degustación 39 euros; menú novedades: 45 euros
Cierra: domingo noche y lunes.
Puntuación: 8,25


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.