Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en Alicante > RESTAURANTE EL CENADOR / Torrevieja

RESTAURANTE EL CENADOR / Torrevieja

RESTAURANTE EL CENADOR / Torrevieja

RESTAURANTE EL CENADOR / Torrevieja

JOSÉ MARÍA GALIANA

El matrimonio Andreu, Pedro e Isabel, prosiguen su andadura gastronómica en El Cenador (Torrevieja) sin desdecirse de unos principios basados en la elección de una buena materia prima y su esmerada elaboración, cocina de mercado de raíces marineras y alguna referencia afrancesada de los años setenta, como el paté de foie de canard con pepinillos, el chateaubriand o el tournedó con crema roquefort; una carta a la medida, sin altibajos, con enunciados que no plantean dificultades, pero es tal el acierto y la regularidad en los puntos de cocción, la suavidad y conjunción de los aliños, la terneza y sabor de carnes y pescados, que pocos se resisten a echar un barco en los jugos del glorioso calamar con patatas confitadas y una brizna de laurel, un plato de culto a la vista del fervor que suscita.

Otro tanto acontece con el arroz tabarqués, si bien este se distancia más del original por su sutileza:¡ya es hora de dignificar la comida de pescadores, incluidos los calderos malogrados por la pésima morralla, el exceso de ñoras y el ajo devastador!. El arroz tabarqués (el jueves, desde la terraza de El Cenador se veía la isla de Tabarca flotar sobre un Mediterráneo en calma) es primo hermano del caldero, pero el que cocina Isabel en olla de barro no peca de desmesura, un arroz sensato, caldoso, ligero y nutritivo, que sólo precisa de un buen fumet, un sofrito de pimiento verde, 75 gramos de arroz por comensal, el grano al dente, un ranchico de gambas y unos memorables lomos de dorada.

Ocho mesas, y en situaciones comprometidas una bodeguilla con vistas al mar, componen el aforo de un restaurante luminoso anclado frente a los azules del Paralelo 34, junto a Cabo Cervera. Decorado en tonos cálidos (suelo de madera de cerezo, ladrillo visto, paredes salmón, mantel adamascado, cubre blanco, medios visillos, reloj de pie, aparadores...), de los entrantes cabe significar la ensalada mediterránea (aguacate, atún de tronco en escabeche, queso fresco y nueces ), los bivalvos en salsa verde o a la marinera, la gamba roja a la plancha y la quisquilla de Santa Pola.

Cuatro son los arroces: a banda, con y sin tropezón, de verduras y el tabarqués, y hay un apartado de cremas y revueltos. A tenor del mercado, cabe la posibilidad de saborear los boquerones en adobo, el chipirón encebollado o la caldereta de bogavante y pescado.

Del capítulo de pescados destaca el impecable cogote de merluza al horno, y de las carnes el solomillo al aceite de oliva, con ajos tiernos, pimienta o roquefort.

Los helados de turrón con teja, y de yogur con frambuesa tienen la pátina de lo familiar. En navidad, Isabel hace los ancestrales «relentes» de la Vega Baja, una masa hojaldrada que se deja toda la noche al relente, luego se rellena de cabello de angel y boniato y se glasea. Una fineza.

EL CENADOR

C/ Cabo Mar 1, a 200 metros del antiguo Hotel Berlín.
Torrevieja
Tfno: 966 9214 37
Precio: 30 a 40 €
Menú del día: 36’06 €
Cierra: lunes, salvo julio y agosto, que abre a diario.
Puntuación: 7’25


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.