Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en Alicante > RESTAURANTE BARQ / Cocina de diseño

RESTAURANTE BARQ / Cocina de diseño

RESTAURANTE BARQ / Cocina de diseño

Jenny Perramón en la barra del restaurante MARQ, de Alicante../ J.M.G.

Si no conoce el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), que cuenta con un importante patrimonio y está dotado de los últimos avances tecnológicos, la oferta de esta semana va encaminada a obtener un doble placer: visitar el museo de arqueología más moderno del siglo XXI, y saborear en el restaurante, de nombre BARQ, un sugerente catálogo de tapas de diseño junto a los ficus que dan sombra al recinto ajardinado.

Es la llamada cocina fashion, de síntesis o en miniatura, fruto del espíritu vanguardista que bulle incontenible en España, en contraste con la pasividad o languidez de algunos países que han sido referencia gastronómica obligada.

BARQ es otro ejercicio de renovación impulsado por María José Sanromán (restaurante Monastrel), la cocinera más intuitiva y arriesgada de Alicante, mediante elaboraciones que destacan por su técnica, equilibrio y lucimiento.

Esta última apuesta peca de humildad al subrayar en la carta «tapas y platillos», a semejanza de los pintxos vascos, germen de algunas genialidades emparentadas con la alta cocina de autor. Son tapas, de acuerdo, pero su actualización las convierten en punto de partida de algo más

La incorregible inquietud de María José va a dar la medida de su capacidad con unos postulados tangibles. Tiempo al tiempo. De momento ha puesto al día tapas tan tradicionales como la tosta de jamón ibérico a la catalana, las patatas ibéricas con pimientos de Padrón y lascas de jamón, la mini tortilla de patatas, las gambas al ajillo o en gabardina, los buñuelos de bacalao, una cazuelita de chistorra, la ensalada de pimientos del piquillo con bonito y un revuelto de patatas y morcilla que no deja en el paladar la contundencia de su sabor.

Esa armonía también se hace presente en las sardinas marinadas con tomate, la sutil tempura de berenjena, coliflor y champiñon, el queso de cabra fundido con nueces y los tacos de salmón ahumado con limón y pimienta.

Algo tan elemental como unas croquetas de setas se erigen en protagonistas por su gustosa profundidad, al igual que el huevo frito con foie fresco, el lacón aliñado, la brocheta de solomillo con salsa de mostaza, y el inolvidable afogato de café con helado de vainilla, una recreación del blanco y negro que tanto gusta en el levante español.

Cuarenta tapas y platillos, ocho postres, un menú de 15 euros y una carta de vinos proporcionada (dos cavas, cinco blancos –de entre los que sobresale un albariño, Do Ferreiro 2002–,y una docena de tintos de Rioja, Ribera, Utiel Requena, Jumilla, Montsant y Alicante), le aguardan en este espacio cálido, pulcro y luminoso, que ofrece la posibilidad de comer al aire libre, bajo la espesura del arbolado que verdea el edificio del MARQ.

El responsable de los fogones es Sebastián Abad, y atiende la sala Jenny San Román, siempre alegre y eficiente.

DATOS

Restaurante BARQ
Pl. Doctor Gómez Ulla. Museo Arqueológico de Alicante.
Tel. 690 343 008
Precio: 30/40 euros. Menú picaditas: 15 euros más IVA.
Cierra lunes
Puntuación: 6,75


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99

CNS ROSARIO Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.