El Rincón de Abenza

El Rincón de Abenza

Un gesto característico de Pepa Romans. / J.M.G.

Casa Pepa es un espacio muy evocador y cercano, reflejo del espíritu de su propietaria, Pepa Romans, mujer voluminosa que transmite paz, sabiduría y ternura.

Bendecido justamente por la guía Michelín con una estrella, el restaurante se halla en un huerto de olivos de las afueras de Ondara que toma prestada la sombra y el olor de algunos naranjos, acacias, jacarandas, turbintos, higueras y tipuanas. Ahora, las bardas son un mosaico de adelfas, buganvillas y madreselvas en flor, y alegran los poyos macetas de mirto, geranio y albahaca.

La casa responde a los cánones típicos de la comarca: dinteles y cantonadas de piedra, muros de cal, gruesas vigas de madera, solería de barro y un porche para comer o cenar cuando llega el buen tiempo.

Desde 1986, Pepa viene abordando el reto de dignificar la restauración con el valor añadido de no renunciar a sus orígenes, actualizando el recetario tradicional y elevando algunos de los platos más cotidianos a cotas insospechadas, como los arroces marineros elaborados con fondo de mero, morena, rape o congrio. No recuerdo uno más delicioso por olor, textura, sabor y suavidad que el de mero con sepia, calabacín y pimiento rojo (en carta los tiene de conejo, caracoles y judías; de pulpo con judías verdes y berenjena; y de bogavante salvaje: todos los alimentos que emplea son de primera calidad).

La fideuá marinera de fideos finos es otra loable revisión de la cocina ancestral, como la morcilla hojaldrada, el insinuante rollito de berenjena ahumado con queso y anchoa, o la rupturista terrina de manitas y careta de cerdo con ensalada de mango -pura modernidad-, sabores que nunca invaden territorios ajenos, y es que las propuestas de Pepa Romans son un crisol de armonía y sutileza; se patentiza en las láminas de bacalao templado con higos, salsa de soja y nueces, mixtura apenas perceptible de lo dulce y lo salado rubricada con el contrapunto de una untuosa crema de puerro, patata y zanahoria.

Un postre cualquiera: cremoso de vainilla, pastel caramelizado y helado de canela, corrobora todo lo apuntado.

Es obligado citar a sus hijas Soledad y Antonia Ballester, cada vez más implicadas en el negocio. Servicio muy atento, escogida carta de vinos y buen café.

La grandeza de Pepa Romans es que ha conseguido entronizar la cocina popular de la Marina Alta con la aquiescencia de público, críticos y consagrados cocineros.

CASA PEPA

Partida Pamis, 7-30. A 1 km. de
Ondara: comparte salida en la autovía del Mediterráneo con Denia y Javea).
Tfno: 965 766 606.
Precio: menú con arroz (40 euros);
Cierra domingo noche, lunes y febrero. Sólo cenas en julio y agosto.
Aparcamiento.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.