Restaurante Xiri

Restaurante Xiri

Restaurante Xiri

Pese a los desventajas de estar en una ciudad pequeña, peaje que Josep Lluis Palomares satisface vendiendo a través de la barra deliciosas pizzas artesanas y cocinando jugosas paellas al horno de leña, Xiri es un restaurante imprescindible para pulsar la evolución de la cocina mediterránea, una cocina de altos vuelos sin sofisticaciones vanas, una propuesta de absoluta confianza basada en el conocimiento, la creatividad, la pureza de sabores y una loable relación calidad precio.

El salón, luminoso, se asoma a un parque cuajado de pinos. El pan se hace en el obrador casero, alegra la mesa un búcaro de cerámica con crisantemos, la flor nacional de Japón que algunos musulmanes comen con ensalada, y es manifiesto un especial esmero en el menaje y el servicio, competencia de Susi Albert.

Fiel a las tentadoras aceitunas negras con aceite arbequina, y a la sensacional mantequilla de vainilla (si la prueba, repite), la evolución y el ingenio salen a relucir en la croqueta de bacalao con el contrapunto de una exquisita salsa de coliflor, sabores poco comunes.

La ensalada de langostinos con sésamo es un ejemplo de sutileza, un ir y venir de olores y sabores (el axioma dice que si el plato huele, es señal de que se ha elaborado con buenos ingredientes).

En menor medida sucede con los tortelloni de berenjena y salmón ahumado, pero compensa el feliz maridaje con el salmón, que deja un grato y largo posgusto.
Otro tanto sucede con la raya en salsa de almejas, pescado poco frecuente servido en su mejor punto de cocción, ligeramente crudo, sonrosado en torno a la espina (aquí es recomendable cualquier pescado o carne hechos en parrilla o a la brasa) El pichón de masía con polenta y foie gras, es otra muestra más de equilibrio y regularidad.

La carta de vinos, suficiente y bien seleccionada, tiene referencias poco usuales. Puede acompañar los primeros platos con un Mandolás, tokaji furmint 2000, vino blanco seco de Hungría, seguir con un Domus romans, reserva 1998, del Valle del Carche, D.O. Alicante , y finalmente, un gran reserva 1990 Chivite colección 125, que precisa decantación. Desde 1647, la familia Chivite ha venido transmitiendo la bodega de padres a hijos ininterrumpidamente. Con esa marca dedicideron embotellar lo mejor de su producción de las más grandes añadas. Uvas tempranillo vendimiadas a mano, envejecido en barricas de roble francés durante 24 meses.

En Xiri, los postres merecen punto y aparte. Lo mejor es compartir los más sugerentes: cuatro hojas de manzana caramelizada, frutas de la pasión y helado de grosella, cremoso de plátano a la vainilla y espuma helada de coco, o cacahuete con bizcocho de chocolate, una algarabía de confites que transmite la sensación de plenitud y sutileza.

RESTAURANTE XIRI
Parque Alameda s/n.
03640 Monóvar. Alicante.
Tfno.: 965 47 29 10
Cierra domingos noche y lunes.
Precio: Menú 35 euros


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.