Nou Manolín / Alicante

Nou Manolín / Alicante

Salón del Restaurante Nou Manolín

Semanas atrás, uno de los cocineros más creativos y reputados de Alicante recordaba el día que Ferran Adrià llegó a la ciudad y le propusieron comer en un restaurante de cocina vanguardista, para lo cual le dieron a elegir media docena de ellos. «Os agradezco el detalle -dijo el propietario de El Bulli-, pero cada vez que vengo a Alicante no me voy sin comer en la barra de Nou Manolín; hay pocos lugares tan mediterráneos y modernos».

Así es. Vicente Castelló, precursor del menú largo y estrecho, supo hacer una barra de culto, un espacio de proporciones reducidas para que las fuentes y bandejas se ofrecieran cercanas, de tal modo que el cliente accede al local y todo le apetece.

Mientras abre boca con unos cogollos de Tudela con ventresca y anchoa de bota, llega «un gazpacho fresquito» que está sensacional y medio plato de jamón con patatas fritas y pimientos de Padrón, se relame con la tinta de los impresionantes sepionets de la bahía, observa que el vecino de barra saborea el tradicional relleno de cocido, pide la enésima copa de vino y empieza a sentirse el más feliz de los mortales. ¿Hace un montadito de solomillo tierno? pregunta solícito el camarero, y a estas alturas no hay paisano que se niegue (los profesionales que atienden la barra merecen un diez).

El problema de la barra es conseguir un taburete si llega la hora punta; merece la pena ir antes o después de, y disfrutar de tan gratificante oferta gastronómica.

La puesta en escena es sumamente barroca y sensual: cestos de mimbre con lecho de laurel rebosantes de lucientes berenjenas, tomates, espárragos, calabacines, pepinos y pimientos, pirámides de hielo picado para preservar el frescor de la quisquilla, la gamba roja y la cigala, boquerones, salmonetes, pescadillas y lenguados pequeños escogidos para sutiles frituras en aceite de oliva virgen, renovado cuando es preciso y ligero de rebozo, razón por la que no queda grasa en la blonda del plato, filetes de hígado troceados con ajo, doradas, huevas de atún, palas de mojama de almadraba, untuosas piezas de lomo, chorizo y salchichón, quesos curados, montaditos de solomillo, buenos vinos y un olor a jamón de Jabugo recién cortado que alegra el estómago.

La oferta de guisos de cuchara es prolija y sugerente: lentejas estofadas, potaje de garbanzos, olleta de trigo, guisado de rape, espinacas a la crema, albondigas al vino, arroz al horno, etc.

Vicente Castelló heredó de sus mayores el amor a la cocina y ha tenido la fortuna de trasvasarlo a sus hijos. Cuatro son ya los territorios gastronómicos que ofrece a su clientela: la elogiada barra, un sótano con bodega que hace las veces de reservado, el comedor situado en la primera planta del edificio primitivo y la remozada casa natal de Gabriel Miró.

NOU MANOLÍN
Calle Villegas, 3, Alicante
Tfno: 965 200 368
Precio: 30 / 40 euros.
No cierra nunca.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.