Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en Alicante > RESTAURANTE JOAQUÍN / Orihuela

RESTAURANTE JOAQUÍN / Orihuela

RESTAURANTE JOAQUÍN / Orihuela

Expositor del restaurante Joaquín, en la avenida Teodomiro de Orihuela. / J.M.G.

Las marisquerías despiertan la expectación de siempre, pese al elevado precio de la factura, no en vano le llaman «la dolorosa». Algo debe tener el marisco cuando lo bendicen. Se entiende con sólo mirar el escaparate del restaurante Joaquín, en Orihuela, donde se exponen en la parte inferior, sobre un lecho de hielo, los pescados: merluza, rodaballo, lenguado, dorada, lubina, dentón, lecha, rape, mero... Encima, sobre dos lejas de cristal iluminadas, abren el apetito las bandejas de gambas, cigalas, percebes, almejas, ostras y quisquillas –gozoso hermanamiento del Mediterráneo y del Atlántico–, salteadas con botellas de Möet & Chandon, Veuve Cliquot, Milmanda, Fransola, jereces, manzanillas y conservas seleccionadas.

A veces, los restaurantes especializados en marisco no prestan atención a otros apartados, de hecho, olvidan el noble oficio de la cocina y se limitan a ofrecer calamares a la plancha, frutos de mar de pequeñas proporciones fritos a quemarropa, rebozos industriales, arroces que adolecen de exceso de aceite, carnes de poca calidad, bodega raquítica y postres congelados, bocados que desmerecen del marisco inicial y dejan un sabor amargo en el paladar y en el bolsillo.

No es el caso de Joaquín, Paco y David, hijos del recordado Joaquín Vegara, que cada noche reciben la materia prima de la lonja de Santa Pola, mantienen el guiso nuestro de cada día, han ampliado el expositor, remozado el local y subido el listón de la bodega, con una carta que incluye referencias tan consolidadas como Pingus.

Antes de acceder al comedor es inevitable buscar un hueco en la barra y degustar el siempre apetecible plato de hueva y mojama con almendras, la media ración de jamón de Jabugo o cualquiera de sus acreditadas ensaladillas –las hacen de sepia, de rape, de merluza, de gamba y de atún–, y preguntar por el guiso del día, a saber: lentejas, judías estofadas con chorizo, guiso de pavo campero o arroz y costra, el plato más emblemático de Orihuela, aunque también tiene su peso específico el arroz y jardín, que así le dicen al arroz y verduras.

En el apartado de pescados, debajo de cada epígrafe se especifica el modo de hacerlo (a la plancha, a la espalda, al horno o a la sal), en razón del tamaño de cada cual: los grandes al horno, el mediano a la plancha, y el pequeño y mediano a la sal, si bien la sal reseca el pescado y, a veces, debería rehidratarse.

Joaquín Vegara, el fundador, tenía un aserto: La mejor propaganda es la seriedad.

Una vez más quedó patente en el frescor de la cañaílla y la quisquilla, en la sutileza de la gamba roja hervida y un lenguado más que mediano a la plancha con sabor a mar, de carne blanca y prieta, guarnicionado con una patata cocida, tomate horneado y guisantes rehogados.

El pastel de gloria, el equivalente a las teticas de monja, es el postre más entrañable.

JOAQUÍN
Avda Teodomiro, 18
Orihuela.
Tfno: 966 743 415
Precio: de 40 a 50 euros
Cierra: del 16 al 31 de julio. En agosto, sábados y domingos.
Puntuación: 7


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.