NOU MANOLÍN / Alicante

NOU MANOLÍN / Alicante

Vicente Castelló, propietario de Nou Manolín, con el equipo de la barra. / J.M.G.

JOSÉ MARÍA GALIANA
Tomar asiento en los comedores del restaurante Nou Manolín supone privarse de la contemplación y delectación de los aperitivos, tapas, chacinas, frituras, mariscos, pescados, cazuelas, guisos ancestrales y dulcerías bocados que alegran e ilustran una barra que es un icono de la cocina mediterránea. En las esquinas de la barra de madera noble hay grandes champaneras coronadas de laurel, como los emperadores, y junto a ellas hay cestos de mimbre cuajados de berenjenas, pimientos rojos y verdes, espárragos, cebollas tiernas, limones y un tronco de apio, un bodegón de sugerente cromátismo.

El servicio es una máquina perfectamente engrasada. Amables, divertidos y eficientes, ocupan un espacio abrigarrado y, a la vez, ordenado milimétricamente, de hecho, los camareros ocupan un lugar muy reducido, lo cual no es obstáculo para que se desenvuelvan a la perfección.

Es preceptivo abrir boca con la tostada untada de tomate, y de la prolija oferta cabe recomendar el gazpacho andaluz, quinta esencia de las sopas frías; los soldaditos de pavía, de rebozo suave y crujiente que aquí se hacen con boquerones, no con bacalao; los salmonetes, pescadillas y pequeños lenguados seleccionados para sutiles frituras en aceite de oliva virgen, y un ajoblanco con tartar de gambas y helado de aceite, receta tradicional revestido de modernidad que no desentona de la oferta cotidiana.

Uno de los platos más consumidos son las lascas de jamón ibérico con fondo de patatas y pimientos de Padrón, feliz casamiento, más rico y contrastado que los huevos rotos con patatas. En casa de tanta solera no faltan las asaduras, que en tiempos lejanos fueron las partes favoritas del buen gastrónomo: manitas de cerdo, sesos rebozados, callos y patas, hígados de ternera y mollejas, estas últimas salteadas con ajos tiernos, sin más.

En el corazón de la barra hay un banco de trabajo para cortar embutidos y salazones, a la derecha, en la parrilla, se preparan carnes y brochetas, y al fondo, humean los guisos de cuchara. La inveterada afición de Vicente Castelló por la tauromaquia se evidencia en el encabezamiento de la carta. «Paseíllo»: platos caseros, (albóndigas al vino, arroces, estofado de albóndigas con sepia, marmitako...), una treintena de montaditos, sepionets plancha con una raya de aceite –manjar de la bahía alicantina–, solomillo con ajetes, parrillada de verduras y frituras: soldaditos de mar, croquetas, tortillas y revueltos.

En el año 2002 se vieron recompensados con el premio a la mejor barra del año concedida en el III congreso de Lo Mejor de la Gastronomía, evento al que cada año convoca Rafael García Santos en el hotel Kursaal de San Sebastián.

NOU MANOLÍN
C/ Villegas, 3. Alicante.
noumanolin@teleline.es
Tfno: 965 200 368
No cierra nunca
Precio: de 30 a 60 euros
Puntuación: 8


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.