Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en Alicante > RESTAURANTE AL VENT / DENIA

RESTAURANTE AL VENT / DENIA

RESTAURANTE AL VENT / DENIA

Alberto Fornés, cocinero y propietario de Al vent. / J.M.G.

Los restauradores andan preocupados por un descenso de la clientela que es más notoria en el litoral. La preocupación es patente. Los precios abusivos constituyen la causa principal, no tanto por el valor de los platos elaborados o de las materias primas costosas, como el marisco o los pescados, sino por el precio de productos en los que el restaurador apenas interviene, como el agua mineral, el pan, el café o la cerveza de barril (el precio se multiplica por 10) y especialmente los vinos, que se gravan dos o tres veces el precio de bodega. Es el caso de un champán Bollinguer, que se compra a 30 euros y se vende a 78, de un blanco desequilibrado, Villagarcía voignier (de 13 euros a 39) o un Dominio de Tares que importa 30 euros y se factura a 60.

Los tres últimos ejemplos se dan en Al vent, un restaurante situado junto al mar, en la carretera de Las Marinas, kmo. 3, de Denia, a tiro de piedra de El Poblet. Alberto Fornés, propietario y cocinero, ofrece una cocina actual de sutiles contrastes y elaboraciones equilibradas, realizadas con buenos productos y una clara tendencia por el maridazgo de sabores (ácido, salado, dulce, amargo) más que de texturas.

Se pone de manifiesto en una rodaja de tomate con berberechos y pimienta, en el salmón marinado en casa con manzana, fresas, huevas y vinagreta de semillas de tomate, y en la ostra de la Bretaña francesa (de fino sabor, menos molluda y más barata que la gallega) acompañada de una ralladura de lima y pimienta rosa.

El menú gana en hondura con una lasaña de queso fesco, albahaca y crema de parmesano, que adolece de exceso de acidez. El plato estrella, a juicio de Fornés, es el canelón relleno de gamba de Denia con crema de gazpacho y gratinado con una muselina de ali oli suave, un plato armonioso. Otro tanto cabe decir del mi-cuit con brioche de frutos, reducción al P.X., calabaza asada, geleé manzana a la vainilla y mermelada casera de higos y nueces, otro desafío a la disparidad de sabores y su ensamblaje, si bien redunda en los mismos contrastes, como los cohombros de mar con tocino ibérito confitado y consomé de manzana y vainilla.

Sin alcanzar la gloria, los platos citados son dignos y sugerentes, más aún tratándose de un local modesto, con cuadros de mal gusto, bodega climatizada y un sumiller, Agustín, que conoce el oficio.

La última receta hay que madurarla: gamba hervida y coral de las cabezas en una sopa de naranja con cerezas que pecan de verdes. Por el contrario, el caldo de puchero con tallarines de sepia fresca y crema de guisantes es rotundo, como el lomo de dentón con un jugo asado sobre espinas, patata confitada y ali oli.

El rabo de ternera deshuesado, sobre crema fría de patata con el jugo del estofado, confirma el buen hacer de Alberto, autor de postres ligeros y acertados. El final es lamentable. El menú degustación, valorado en 55 euros, se convierte en 100 por agregar 3 platos más sin consultar. El método es infalible si quieren matar la gallina de los huevos de oro.

AL VENT
Crta. Las Marinas, kmo. 3, Las Velas, Local 15. Denia.
Tfno: 965 789 145
Menú degustación 55/100 euros.
Cierra martes noche y miércoles.
Puntuación: 7,50


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.