Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en Alicante > CASA ALFONSO / Dehesa de Campoamor

CASA ALFONSO / Dehesa de Campoamor

CASA ALFONSO / Dehesa de Campoamor

Alfonso Egea, en uno de los salones del restaurante. / J.M.G

Alfonso Egea, uno de los cocineros que han contribuido a ensalzar la gastronomía del levante español, ha renunciado a la cocina experimental –también se denomina creativa, moderna, vanguardista, de autor– para volver a las raíces de la cocina patria e indagar en ellas, a ser posible en las más afines a su tierra natal que no es otra que las riberas del Mediterráneo y del expoliado Mar Menor, necesitado de una urgente revisión culinaria: aligerar las salsas, humanizar el ajo, reducir los puntos de cocción, rebajar la cuota de pimentón, freir con aceites menos reutilizados....

En su día, dos gastrónomos de la talla de Julio Camba y Brillat Savarín concidieron al escribir que el oficio de cocinero es complicadamente sencillo para el que muy pocos profesionales están dotados. Alfonso es un cocinero cualificado, incluido en la restringida Guía Blanc, de Alicante, pero no ha querido sucumbir a la imperiosa necesidad de crear que, a la larga, genera platos impersonales y ambiguos.

Lo suyo es estructurar una carta con platos clásicos actualizados tomando como base el producto fresco, la elaboración, la expresividad de los sabores y una presentación atractiva, argumentos sobrados para volver periódicamente a esta Casa Alfonso que ofrece platos tan demandados como los arroces (caldoso con almejas y gambas, meloso con rape y carabineros, con sepias, alcachofas y guisantes), unos de los más puntuados en la guía de Rafael García Santos. En los entrantes se mantiene el foie en crocanti con frutas confitadas, las vieiras asadas con salteado de alcachofas y jugo de carne, y el suculento ajo blanco en dos texturas con tartar de gambas y uvas.

Las propuestas de pescados y carnes apenas han variado (taco de bacalao confitado, rape asado, gallo pedro con patatas a lo pobre, lubina en suquet de gambas, costillar de cordero, pichón rosado con pera, arroz y setas, rabo de toro), y otro tanto ocurre con los postres, encabezados por el industrializado coulant de chocolate.

No obstante, el menú degustación incorpora aperitivos pródigos en espumas y gelatinas, como el mojito de Ferrán Adrià con hierbabuena helada, los ravioli de gambas con gelatina de agua de tomate y huevos de truchas, la sopa de frutos rojos con helado de mandarina y un pastel de piña con helado de coco y pimienta de Jamaica, guiños modernistas de un joven cocinero recién incorporado.

La decoración rezuma tipicidad: la luz del Mediterráneo baña la cocina orientada a mediodía, en el jardín trina el agua y bajo el arbolado se ven esculturas de Flippy. El interior es un regalo: la estantería de obra pintada de azulete, las piezas de cobre, la tapicería, el mobiliario, los jarrones cuajados de rosas de tallo largo y los cuadros que enriquecen las paredes.
Los vinos de la esmerada carta se agrupan por variedades. Dirige la sala Pedro, con la discreción y eficiencia de siempre.

CASA ALFONSO

C/ Garcilaso de la Vega. C-1 Pérez. Dehesa de Campoamor.
Alicante.
Tfno: 961 321 365
Precio: Menú gastronómico 45 euros + IVA
Cierra lunes.
Puntuación: 8


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.