Canal Gastronomía > Restaurantes > Restaurantes en Albacete > MESÓN DE PINCELÍN / ALBACETE

MESÓN DE PINCELÍN / ALBACETE

MESÓN DE PINCELÍN / ALBACETE

Encarna, esposa de Pedro, sirviendo los gazpachos. / J.M.GALIANA

Forman la familia Blanco, propietaria del Mesón de Pincelín, Pedro, Encarna, Diego, María José y la señora Josefa, que a sus 78 años, no ha olvidado cómo la enamoró su esposo en la tasca primitiva, cuando un vino y un pinchacico (huevo duro con anchoa), costaba una peseta y los clientes menos pudientes pagaban a fin de mes. Pascual Blanco, el patriarca, fue todo un personaje: «Era un hombre muy festero; igual te contaba un chiste que te cantaba un fandango». Peluquero de oficio, calzaba zapatos de charol y se peinaba hasta las cejas. «Mi marido venía de cliente a la tasca y me enamoró. Vestía tan bien que parecía un pincel, de ahí la denominación de Mesón de Pincelín.

Pascual Blanco acuñó una frase que luego se ha extendido por los contornos. «!Hay motivo¡», una suerte de brindis o exclamación que acostumbraba a decir siempre que tomaba un vaso de vino.

Su sonrisa preside el comedor del restaurante que luce una estética medieval: paredes de sillería, artesonado de madera, lamparas y apliques de hierro forjado, ventanas emplomadas y sillas de madera con asiento de anea, decoración historicista que convive con un menaje y una presentación de platos actual.

Desde hace años se proveen de una huerta propia donde cultivan verduras, hortalizas, frutos y plantas aromáticas, e incluso producen miel para algunos postres.

La barra es una tentación: en el frontal de ladrillo visto hay una cascada de perniles de Sierra Morena, y dan lustre al mostrador la chacinería de Joselito, los salazones y el escogido marisco fresco que a diario llega de la lonja de Santa Pola, la ensalada de perdiz, los quesos, los huevos fritos con virutas de jamón y patatas a lo pobre, el atún fresco escabechado y, si se tercia, un gazpacho manchego con conejo, pollo, pichón, níscalos y caracoles.

Si prefiere sentarse «siempre hay motivo» para pedir un Castillo de Almansa 2000 reserva, un vino sedoso y elegante que demuestra el buen hacer de bodegas Piqueras.

Es obligado picotear la ensalada de perdiz, el queso fresco con anchoa, pimiento rojo y guindilla dulce (piparras), el ilustre salmorejo y Su Majestad los gazpachos manchegos o galianos –por ambas acepciones se conoce–, derivación de la voz galiana, cañada o vía pastoril para ganado trashumante.

Antigua heredad de la Mesta, el gazpacho es un sólido guiso pastoril en el que intervienen varios tipos de carnes. Una vez especiadas, desmenuzadas y hervidas en un mismo perol, se espesan con trozos de pan ácimo, las tortas planas que amasaban los pastores heñiendo harina y agua sobre una piel curtida, y que finalmente se cocían al calor de los rescoldos de grandes hogueras. Un manjar de pastores.

MESÓN DE PINCELÍN
C/Norias, 10. Almansa. Albacete.
Tfno: 967 345 427 - 626 131 285
Precio: Menú del día 24 euros.
Cierra: lunes.
Puntuación: 7,50


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.