Borrar
Berlinas polacas

Berlinas polacas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de julio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las berlinas polacas son muy calóricas, suelen consumirse durante las fiestas de Carnaval para preparar al organismo para los ayunos de la Cuaresma.

Ponemos la leche templada en un recipiente resistente al calor, desmenuzamos la levadura y revolvemos hasta que se disuelva, añadimos una cucharada de harina y una de azúcar y mezclamos bien.

Ponemos el recipiente dentro de una cazuela con agua que previamente hemos calentado. Lo dejamos reposar hasta que se convierta en espuma (unos 15 minutos aproximadamente). Es conveniente que el recipiente sea bastante grande y alto porque la mezcla va a crecer mucho.

Por otro lado, tamizamos la harina y la ponemos en un bol junto con el azúcar avainillado. Añadimosla mezcla de la levadura y la leche a la harina y mezclamos bien.

Derretimos también la mantequilla para que le dé tiempo a enfriarse un poco antes de usarla.

En otro bol batimos el huevo y las yemas con lo que nos queda del azúcar hasta obtener una mezcla espumosa y la añadimos a la masa que ya tenemos. Comenzamos a amasar con la ayuda de una espátula y poco a poco vamos añadiendo la mantequilla derretida y, por último, el alcohol.

El resultado deber ser una masa muy pegajosa. Dejamos reposar la masa, tapada con un paño, durante una hora en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Veremos que después de este tiempo, habrá doblado su volumen.

Pasada la hora, ponemos la masa en una superficie enharinada y la trabajamos un poco con las manos para quitar las burbujas de aire. La estiramos con las manos hasta tener una forma de unos dos centímetros de alto y con la ayuda de un molde vamos cortando círculos. Cuando hayamos cortado ya todas las berlinas, las taparemos con un paño y las dejaremos reposar una media hora para que vuelvan a crecer.

Transcurrido ese tiempo es el momento de freírlas. En una sartén honda ponemos a calentar abundante aceite de girasol. El aceite no puede estar ni muy frío (porque la masa chuparía mucho aceite) ni muy caliente (porque las berlinas se quemarían por fuera pero quedarían crudas por dentro). Las freímos dorándolas por ambos lados y después las ponemos en una fuente cubierta con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

Antes de que se enfríen del todo tenemos que rellenarlas y ponerles el glaseado.

Para lo primero, usando una manga pastelera con boquilla para rellenar o una jeringuilla, hacemos un agujerito en un lateral y metemos la mermelada dentro.

Preparamos el glaseado mezclando 100 grs. de azúcar glas con 2 cucharadas de agua y con la ayuda de un pincel de cocina lo extendemos por encima.

Ingredientes

  • 500 grs. de harina

  • 250 ml. de leche

  • 50 grs. de levadura fresca

  • 2/3 de taza de azúcar

  • 1 cucharada de azúcar avainillado

  • 1 huevo entero

  • 4 yemas de huevo

  • 45 grs. de mantequilla

  • 1 cucharada de vodka o aguardiente

  • mermelada de fresa

  • Aceite de girasol para freír

  • Para el glaseado: 100 grs. de azúcar glas

  • 2 cucharadas de agua

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios