Verduras / Patatas / Legumbres

Alcachofas con berberechos

Ingredientes

  • 12 alcachofas.
  • Aceite de oliva, limones.
  • 3/4 kg. de berberechos naturales.
  • 200 gr. de calabaza.
  • Tres lonchas de jamón ibérico, sal, pimienta.
  • 4 dientes de ajo
Alcachofas con berberechos

Acabado del plato / LV

Preparación:

Necesitamos tres alcachofas por comensal, de cada tres, vamos a reservar una. A las demás, les quitamos el tallo, las hojas externas y les cortamos la punta. En definitiva, dejamos bien limpios los corazones. Ya saben que cuando trabajamos con alcachofas hay que tener en cuenta que se oxidan inmediatamente por donde hayamos dado el corte. Así que deberemos tener preparado un bol con agua y limón donde iremos depositando los trozos según los vayamos cortando.

Trozeamos en cuatro partes cada corazón. Estos corazones en trozos los vamos a confitar; es decir, los vamos a colocar en un cazo con un dedo de aceite y vamos a dejar que se vayan haciendo a fuego muy lento. Los tendremos como una media hora, vigilando y dándoles la vuelta de vez en cuando. Ojo: deben quedar muy blandos pero no deben tostarse.

Vamos ahora a por los berberechos. Tres cuartos de kilo, más o menos. Los abrimos en una sartén con un poco de agua y les sacamos la carne. La reservamos y nos ponemos a hacer una juliana de calabaza y jamón ibérico (si, vale también serrano).

Recordarán que nos quedaba una alcachofa por comensal. Bueno, las limpiamos como las anteriores, pero en esta ocasión los corazones los cortamos por la mitad y luego en lonchas muy finas. Estas lonchas las freímos en una sartén con un poco de aceite y a fuego medio, hasta que queden crujientes. Las sacamos a un plato con un papel absorbente para que suelten el aceite sobrante. En otra sartén ponemos a saltear la juliana de calabaza y jamón a fuego fuerte; cuando la calabaza empiece a dorarse, añadimos la carne de los berberechos y regamos con un poco del agua que usamos para abrirlos. Añadimos los corazones de alcachofa confitados.

Y a emplatar. El contraste de texturas entre la melosidad de los berberechos, los corazones de alcachofa y el crujiente, y el contraste entre el sabor salsado de los beberechos y el jamón con el toque ligeramente dulce de la calabaza hacen de este plato una delicia. Pruébenlo.

VARIACIÓN: La juliana que hemos usado en este plato ?recuerden: calabaza y jamón? puede formar parte de muchos platos, ya que aporta una gran cantidad de sabor y un toque ligeramente agridulce muy agradable. Por ejemplo, si quisiéramos aprovechar una pasta cocida que nos ha sobrado, la volcaremos en una sartén donde hemos sofrito esta juliana, salpimentamos y tendremos hecho un plato. La clave de esta juliana es que debemos echar en un aceite muy caliente primero la calabaza, remover continuamente hasta que se dore, casi se tueste, y entonces incorporar el jamón cortado en tiritas muy finas, dar un par de vueltas y sacarlo inmediatamente. La podemos usar taqmbién para sofreír un arroz previamente cocido.


RECETAS

Arroz con pollo y setas

Arroz con pollo y setasEs difícil encontrar un plato más económico y más sabroso. Troceamos la pechuga de pollo. Esta vez queremos que los trozos se vean. La colocamos en un bol con un chorrito de salsa teriyaki (para los aventureros). Opcionalmente, salpimentamos y reservamos ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Terror en el hipermercado

Terror en el hipermercado«Empujando mi carrito, /lleno de Quench y Mielitos; /Mari Pili va muy mona /con su faldita de goma, /uúh! « Si, toda una premonición la canción que cantaban Alaska y los Pegamoides hace ya tres décadas (¿ya?). La verdad es que los supermercados de entonces ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Patatas asadas y doradas

Patatas asadas y doradasUna especie de guarnición universal. Lavamos bien la piel de unas patatas nuevas. Las envolvemos en papel albal y las pinchamos con un tenedor o un pincho. Las asamos a 180 grados durante 30 minutos al horno. Las abrimos longitudinalmente y las doramos ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001

Casa de la Ermita C/ Alfonso X, nº2, 1ºC- 30520 Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.