Pescados

Marmitako

Ingredientes

  • 700 gramos de bonito limpio cortado en dados
  • Cuatro dientes de ajo
  • Dos cebollas tiernas
  • Cuatro pimientos verdes (de los italianos)
  • Dos tomates maduros
  • Un kilo de patatas
  • Aceite, sal, perejil picado
Marmitako

Acabado del plato / LV

Preparación:

Cogemos una cazuela. Con el aceite caliente, ponemos en este orden cuatro dientes de ajo muy picados, dos cebollas tiernas también muy picadas, cuatro pimientos verdes cortados a cuadrados, y dos tomates sin piel y picados. Cada vez que añadamos un ingrediente, un meneito.

Por fin ponemos un kilo de patatas cortadas en trozos, mediante la técnica del chasquido, ya saben: se mete el cuchillo en la patata y se da un giro de muñeca hacia arriba para que se casquen. De esta manera, la superficie de cada trozo será mayor, su erosión con el agua también y lograremos un delicioso caldo espeso.

Cubrimos el conjunto con agua y lo dejamos a fuego lento hasta que las patatas estén hechas. En ese momento, apartamos la cazuela del fuego y añadimos los dados de bonito, que se harán con el simple calor del guiso, espolvoreamos perejil picado y a la mesa.

Variantes

El atún es el producto en conserva más utilizado en gastronomía. Si no sabe qué hacer para comer, o no tiene con qué acompañar una cerveza, o quiere montar unas tapas informales para unos amigos....si tiene una lata de atún en casa, está salvado, amigo. ¿Qué se puede hacer con una lata de atún? Miles de cosas.

Ahí van algunas ideas: Una ensalada de patatas: pelamos unas patatas, las cortamos en dados y las cocemos al vapor. Las escurrimos y en una ensaladera, las mezclamos con el atún escurrido de una lata, un poco de pimiento verde crudo picado, un tomate maduro pero firme cortado en trozos y un huevo duro picado. Lo regamos con aceite, lo salpimentamos, añadimos unas gotas de vinagre, y ya está.

Otra: arroz frío. Hacemos un arroz blanco con unas hebras de azafrán, lo refrescamos en agua fría, lo escurrimos y dejamos enfriar.

En una ensaladera, lo mezclamos con el atún, un tomate cortado en trocitos, una rama de apio troceado muy finamente, unas aceitunas picadas y lo condimentamos con una vinagreta hecha con aceite de oliva, unas gotas de vinagre, albahaca y un pellizco de pimentón dulce.


RECETAS

Albóndigas ligeramente picantes con arroz

Albóndigas ligeramente picantes con arroz Ponemos en un bol la carne picada. La salpimentamos, añadimos la nuez moscada rallada y el tomillo seco. Añadimos también el huevo entero. Picamos muy finamente la cebolla, el ajo y el tomate y lo añadimos también al conjunto, que amasaremos delicadamente ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Ensaladilla de verano

Ensaladilla de veranoCuando los primeros conquistadores españoles hollaron el entonces llamado Nuevo Mundo, no vieron otra explicación a la alarmante y generalizada flojera de vientre que asolaba por igual a soldados, clérigos y marinos que una maldición de los paganos dioses ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

El test del huevo

El test del huevoSaber si un huevo de gallina está en condiciones de ser consumido es sencillo. No hay más que meterlo en un recipiente con agua. Si el huevo se va directamente al fondo, es fresco. Si se va al fondo pero se queda en posición vertical, es que está empezando ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

 

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.