Pescados

Chipirones con manzana al pimentón

Ingredientes

  • 4 chipirones por persona
  • Aceite, harina, pimentón, sal, tomillo, perejil.
  • Una copa de brandy.
  • Caldo de pescado.
  • Dos cebollas tiernas, tres dientes de ajo, dos tomates.
  • Una manzana
Chipirones con manzana al pimentón

Acabado del plato / LV

Preparación:

Necesitamos unos chipirones rellenos con sus propias patas y tentáculos y cerrados con un palillo. En algunas pescaderías los venden ya preparados así y nos evitamos el lío de limpiarlos, lavarlos, rellenarlos. La ventaja de hacerlo nosotros es que podemos echarle imaginación al relleno. Como quieran. Yo creo que con cuatro o cinco chipirones por persona tendremos suficiente.

Cogemos una sartén grande, le ponemos un dedo de aceite de oliva y doramos los chipirones previamente enharinados. Atención ahora: sin sacar los chipirones, retiramos de la sartén casi todo el aceite, volvemos a poner la sartén al fuego y añadimos una copita de brandy. Aplicamos un mechero y los flambeamos. Reservamos los chipirones y nos ponemos con la salsa.

Picamos muy finas dos cebolletas tiernas, tres dientes de ajo, dos tomates maduros y pelamos y cortamos en rodajas muy finas una manzana. En una sartén, sofreimos los ajos, y antes de que tomen color, se añade la cebolla, que dejaremos cocer despacio y tapada hasta que esté tierna.
Agregamos entonces una cucharada sopera de pimentón, otra de harina y removemos. Inmediatamente, añadimos los tomates y las manzanas. Le ponemos un poco de tomillo, perejil y sal al gusto ?no se pasen? tapamos y dejamos cocer.

Esto debe cocerse durante 30 minutos, pero debemos añadirle algo de líquido: puede ser agua o mejor, caldo de pescado. A los treinta minutos pasamos la salsa por la turmix y luego por un chino. En una cazuelita de barro ?o no? colocamos los chipirones, los bañamos con la salsa y los dejamos cocer a fuego lento otros 20 minutos. Espolvoreamos perejil picado y a disfrutar.

Oro rojo: El pimentón es el polvo del pimiento rojo (Capsicum Anuum), una vez que éste se ha desecado y molido. Podemos encontrar tres tipos de pimentón según su origen: el dulce, el agridulce y el picante. La variedad más empleada en la cocina diaria es el pimentón dulce. Interviene en numerosas recetas de la gastronomía nacional, como el pulpo a feira, la sopa de ajo, el mojo colorado, paellas, la salsa all i pebre y otras muchas más.

Pero es que, además, podemos usar el pimentón de mil maneras. Prueben por ejemplo a disolver un pellizco en una vinagreta para ensaladas, verán qué colorcito y qué toque. O a dorar unos ajos fileteados y, después, fuera del fuego, añadir pimentón, removerlo y colocarlo encima de un pescado al horno. Los nuevos usos culinarios lo han llevado incluso a la repostería. El pimentón picante se utiliza sobretodo en los productos de chacinería.


RECETAS

Pollo asado a la cerveza

Pollo asado a la cervezaCon el pollo bien limpio (si es necesario, pasamos un soplete por la piel para eliminar pelillos) metemos en su interior un limón cortado por la mitad, 3 o 4 ramilletes de romero, el tomillo y el orégano. Salpimentamos, regamos y manoseamos con aceite ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Tercera vía

Tercera víaEl Premio Nacional de Gastronomía Philippe Regol señala en su blog ‘Observación gastronómica’ que, para superar lo que denomina falsa polémica «entre la llamada cocina de vanguardia y la cocina tradicional, lo mejor es ocupar el centro. De hecho, esta ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Besamel de gambas

Besamel de gambasEn un cazo ponemos un chorrito de aceite y una nuez de mantequilla. Añadimos 3 dientes de ajo fileteados y una cebolleta bien picada. Pochamos y agregamos unas cabezas de gambas. Sal, nuez moscada y pimienta e incorporamos una cucharada sopera de harina. ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Pura Sangre Reserva 1999
Pura Sangre Reserva 1999

Viñedos y Bodegas Asensio Carcelén c/ Barón del Solar, 3 30520 Jumilla Tf.: 968 780 418 Fax: 968 780 145

(+) Más catas de vinos.