Pescados

Asado de sepia

Ingredientes

  • 1 kilo de sepia.
  • 2 cebollas tiernas.
  • 4 patatas.
  • 2 tomates rojos.
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 vasito de aceite de oliva.
  • 1 vaso de agua.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
  • Zumo de medio limón
  • Orégano.
  • Pimentón dulce.
  • Perejil.
Asado de sepia

Acabado del plato / LV

Preparación:

Limpiamos bien la sepia bajo el chorro del grifo. La secamos con papel absorbente. Separamos los tentáculos y los reservamos aparte. Nos ayudarán a dar el toque final al plato. El cuerpo de las sepias lo cortamos en trozos grandes, los sazonamos con sal y pimienta y los reservamos también.
Vamos con las verduras. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy gruesas. Hacemos lo mismo con la cebolla y los tomates. Fileteamos los cuatro dientes de ajo.

Untamos ahora una fuente resistente al horno con un poco de aceite de oliva y vamos colocando en capas alternas los tomates, las cebollas y las patatas, y las salpimentamos también. Colocamos encima los trozos de sepia, ponemos el orégano y espolvoreamos con el pimentón dulce. Si quisiéramos un toque picante, deberíamos mezclar cuatro partes de pimentón dulce con una parte de picante. Ojo con pasarse con el pimentón picante porque podríamos estropear el plato. Ponemos por encima los ajos fileteados.

Y ahora a por los líquidos. Incorporamos el aceite, el agua y el zumo de limón. Metemos la fuente en el horno precalentado a 200 grados. Tendremos la sepia haciéndose entre 30 a 45 minutos, según cantidades. Podemos ir pinchando para comprobar que queda tierna y vigilando que no se seque, en cuyo caso, añadiríamos un poquito de agua.

Terminado el plato podemos darle un toque final con los tentáculos que hemos reservado. Ponemos una sartén con unas gotas de aceite a fuego muy fuerte. Ponemos un diente de ajo aplastado e inmediatamente salteamos los tentáculos, que repartiremos coronando cada plato.

Esta parte ?los tentáculos? es la que más sabor concentra y menos tiempo de cocción exige, así que es una buena manera de aprovecharlos bien. Podemos hacer lo mismo con cualquier plato hecho a base de cefalópodos.


RECETAS

Rape a la cazuela

Rape a la cazuelaEmpecemos por hacer un caldo corto. Ponemos una cazuela al fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva y sofreímos la cebolla vieja, el puerro (lo verde,) y el apio, y las cabezas de ocho de los gambones, removiendo bien. Cuando empiece a pegarse

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Guardar trufa

Guardar trufaLa mejor manera de conservar la trufa (aunque lo mejor es consumirla cuanto antes) es hacerlo en un recipiente que no sea de plástico ni metal (madera, barro...), con la tierra que lleven adherida (que limpiaremos cuando vayamos a consumirla y cubiertas ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Legumbres en ensalada

Legumbres en ensaladaAlubias, garbanzos, lentejas... las legumbres son una magnífica opción para elaborar unas ensaladas distintas. Algo muy sencillo desde que disponemos de excelentes conservas de legumbres cocidas. Eso sí, dado que no van a tener ninguna otra elaboración, ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001
Casa de la Ermita Petit Verdot 2001

Bodegas y Viñedos Casa de la Ermita Alfonso X, 2 - 1º C Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.