Carnes

Solomillo ibérico con patata y manzana

Ingredientes

  • 3 solomillos de cerdo ibérico.
  • Vino tinto, 1/ vaso de oporto, 1/ vaso de brandy.
  • Caldo de carne o de pollo. Agua.
  • 1 cebolla vieja y 4 cebolletas tiernas.
  • Laurel, sal, pimienta negra.
  • Aceite de oliva. Mantequilla.
  • 5 champiñones.
  • Harina.
  • 4 patatas, medianas.
  • 2 manzanas..
Solomillo ibérico con patata y manzana

Acabado del plato / LV

Preparación:

Pondremos los solomillos a macerar en un recipiente con vino tinto, cebolla vieja, ajos y laurel durante unas tres horas en el frigorífico. Podemos aprovechar, mientras tanto para hacer unas cuantas cosas. Por ejemplo, la salsa.

Cortamos en juliana mucha cebolleta y la ponemos a pochar a fuego muy lento en una cazuela pequeña con un par de dedos de aceite. Debemos tenerla haciéndose como una media hora. Si vemos que se puede quemar, añadiremos un par de cucharadas soperas de agua. Nos tiene que quedar la cebolla morena. Hecho esto, retiraremos el exceso de aceite y volveremos a poner la cazuela al fuego.

Añadimos cuatro o cinco champiñones muy bien picados. Cuando esté todo pochado añadimos una cucharada sopera rasa de harina, la quemamos un poco y añadimos un buen chorro de brandy. Flambeamos. Cuando se apague el fuego, añadimos medio vaso de oporto y dejamos reducir. Cuando esté casi seco, añadimos caldo y bajamos el fuego, para que vaya reduciendo poco a poco.

Vamos ahora a por los solomillos. Los secamos bien, los salpimentamos. En una sartén con muy poco aceite y a fuego muy fuerte, los doramos bien por todos los lados para que se sellen y no se les vayan los jugos. Hecho esto, los metemos al horno, con un poco de aceite y los tendremos 25 minutos a 180 grados. Y vamos a por la guarnición.

Cortamos rodajas muy finas de patata y manzana. Las recortaremos para que tengan un tamaño similar y las ponemos a confitar en una sartén bien cubiertas de aceite a fuego muy bajo. A los 30 minutos, sacamos y ponemos a escurrir.

Volvemos a la salsa, que ya habrá reducido. la pasamos por un chino, la devolvemos al fuego y añadimos un buen trozo de mantequilla, removemos hasta que se diluya y de cuerpo y brillo a la salsa.

Y ya lo tenemos todo. Cortamos los solomillos en medallones gruesos (el centro de la carne tiene que haber quedado de un rojo oscuro) y los colocamos juntos en un lado del plato. Al lado, un mil hojas de panadera, alternado una rodaja de manzana, otra de patata. Podemos coronar este montoncito con unos germinados de cebolla, por ejemplo, o con un poco de orégano. Salseamos y listo.

De gala.


RECETAS

Calamar guisado con chorizo

Calamar guisado con chorizo¿Quién dijo miedo? Mezclar dos productos tan aparentemente alejados como calamar y chorizo da un gran resultado. Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite y freímos ligeramente el chorizo cortado en rodajas. Justo para aromatizar y dar color ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

El apartamento

El apartamentoLas feministas es que no se enteran. Décadas de lucha en pro de los derechos de la mujer, páginas de historia escritas a fuego y sangre para lograr el voto femenino, la liberación sexual, o la persecución judicial de los malos tratos domésticos, y se

(+) VER MAS.
TRUCOS

Pollo crujiente

Pollo crujiente En Castilla y León se asa el cordero lechal masajeado previamente con manteca de cerdo, y en una bandeja sin líquido. En otra bandeja se coloca agua aromatizada con limón y unos ajos. Se trata de que la carne no toque líquido alguno para que la manteca ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.