Carnes

Manitas de cordero

Ingredientes

  • 16 manitas de cordero
  • Cebolla, ajo, laurel, guindilla.
  • Cuatro tiras de bacon.
  • Un trozo de chorizo dulce.
  • 1 cucharada sopera de harina.
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce.
  • Vino blanco.
  • Caldo de cocción.
  • Salsa de tomate
Manitas de cordero

Acabado del plato / LV

Preparación:

Necesitamos 16 manitas de cordero. Ya saben, se venden perfectamente limpias. Tenemos que colocarlas en una cazuela con agua fría, sal, cebolla, unos dientes de ajo, laurel, y guindilla y las dejaremos hacer hasta que estén tiernas, hasta que el cuchillo entre sin dificultad. Si lo hacen en la olla rápida, con 20 minutos tendrán bastante. Cuando las tengan cocidas, resérvenlas y cuelen y guarden el caldo.

Vamos a hacer la salsa. Picamos una buena cebolla muy finamente, cortamos unas tiras de bacon en trozos y unas rodajas de chorizo. Ponemos a sofreir la cebolla en una tartera o una cazuela de barro a fuego muy lento. Ponemos un poco de sal para que la cebolla suelte el agua y añadimos dos o tres dientes de ajo picados, el chorizo y el bacon y le damos a todo unas vueltas con una espátula. Ya saben, de madera.

Cuando esté todo dorado incorporamos una cucharada sopera repleta de harina. Removemos y mezclamos. Echamos dos cucharaditas de las de café de pimentón dulce. Removemos y mezclamos. Añadimos medio vaso de vino blanco, subimos el fuego y dejamos reducir 10 minutos. Entonces ponemos dos cazos de salsa de tomate hecha previamente. Si, también podemos usar la que viene envasada. Otros cuantos meneos y otro par de cazos del caldo utilizado para cocer las manitas. Dejamos cocer otros cinco minutos.

Y, atención, aquí hay dos posibilidades, según el tiempo y las ganas que tengan. La versión de lujo consiste en retirarle a las manitas el hueso largo que tienen. Rebócelas en harina y huevo y fríalas en una sartén con bastante aceite bien caliente. Retírelas de la sartén, escurra bien el aceite e incorpórelas a la cazuela donde se está haciendo la salsa. Con otros diez minutos a fuego lento, el plato estará preparado.

En la versión sencilla ?que está igualmente riquísima? eliminamos el rebozado y ponermos las manitas directamente en la cazuela. Bueno, pues ahora colocamos en un plato cuatro manitas por persona, salseamos, cojemos un trozo de pan, mojamos y... vuelta al ruedo y salida por la puerta grande.

Varianción

Si tienen ustedes una ocasión especial en la que se quieran poner chulos en la cocina, a este plato le podemos dar un toque de ?cocina creativa? muy aparente. Verán: una vez cocidas las manitas las deshuesamos completamente y picamos toda la carne muy fina.

Hacemos la salsa como hemos descrito y cuando esté a punto retiramos los trozos de chorizo y de bacon, pasamos la salsa por un pasapuré fino y la devolvemos a la cazuela. Incorporamos ahí la carne de las manitas y ponemos el fuego fuerte durante cinco minutos sin parar de remover. Póngan en un plato una tostada de pan ?integral o natural- pasado por el horno. Derramen por encima la masa que ha quedado en la cazuela y distribuyan por el resto del plato algo del bacon y el chorizo muy finamente picado. Un lujo.


RECETAS

Empanadillas de berenjena

Empanadillas de berenjenaPues sí señor: empanadillas de berenjena. Y, además, las vamos a hacer al horno, para que sean más ligeras y menos aceitosas. Venga. Abrimos logitudinalmente las berenjenas, les hacemos a su carne unos cortes en red, salpimentamos, espolvoreamos orégano ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Ajo

AjoHerodoto contaba, 450 años antes de Cristo, que los egipcios se lo daban a los esclavos que construían las pirámides para fortalecer sus músculos. Aristófanes dice que los soldados griegos lo consumían para obtener mayor ardor (guerrero, no de estómago). ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Mahonesa ligera

Mahonesa ligeraPodemos hacer una mahonesa que sea ligera y, además, aromatizarla al gusto. Para ello, mezclaremos 3 cucharadas soperas de mahonesa con dos de yogur natural. Añadiremos la ralladura de la piel de un limón (o de naranja, que le aportará una nota cítrica ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Marmallejo Monastrell Crianza 2004
Marmallejo  Monastrell Crianza 2004

BODEGAS FERNANDO CARREÑO C/ Ginés de Paco, 22 30430 Cehegín Tf. y Fax: 968 740 004

(+) Más catas de vinos.