Arroces / Pastas

Risotto con manos de cerdo

Ingredientes

  • Una manita de cerdo.
  • Un puñado de arroz por persona
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 1 tallo de apio
  • 1 cebolla
  • 1 cebolla tierna
  • 2 ñoras
  • 1 hueso de jamón
  • 1 pimiento verde
  • 1/2 pimiento morrón
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • Pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen, comino
  • Salsa de tomates
Risotto con manos de cerdo

Acabado del plato / LV

Preparación:

Para los que no lo sepan, el risotto es una manera de hacer el arroz típica de Italia, y de la que vamos a tomar parte de sus técnicas. Es un arroz que debe quedar meloso pero suelto y, al contrario de lo que hacemos con una paella o con un arroz típicamente murciano, aquí vamos a ir incorporando el líquido poco a poco y no vamos a parar de remover el arroz hasta que esté hecho.

Bueno, para este plato nos va a bastar con una manita de cerdo. Como sería una pérdida de tiempo cocer una manita durante dos horas, o cuarenta minutos en una olla a presión, pues pongan a cocer más y ya las aprovecharán para otro plato.

El arroz. En principio lo podemos hacer con arroz bomba o arroz de Calasparra, pero el ideal para este plato es el Arborio del Pavese, un arroz que podemos encontrar en algunos supermercados comercializado por la marca Gallo. Es un arroz que suelta mucho almidón y queda muy mantecoso y cuyo grano crece bastante con la cocción. Así que, vamos al lío.

Pongan a cocer las manitas en abundante agua fria con un puerro, un par de zanahorias, una cebolla, una rama de apio y unas hojas de laurel. Añadan un par de ñoras que hemos abierto previamente y que hemos limpiado de semillas. Un hueso de jamón, no muy grande le vendrá bien. Mientras se van cociendo vamos picando una cebolla tierna, un pimiento verde y medio pimiento morrón, al que le hemos quitado la piel con un cuchillo fino. Picamos también dos o tres dientes de ajo. Todo muy fino.

Abrimos la olla, sacamos las manitas y colamos el caldo. Deshuesamos una de las manitas y picamos finamente la carne. En el mortero, machacamos unos granos de pimienta negra con la carne de las ñoras y un pellizco de comino y lo desleímos con un poco del caldo.

Ya podemos poner al fuego una tartera o una de esas sartenes amplias y altas con un chorrito de aceite. Salteamos a fuego lento y por este orden los pimientos, la cebolla y el ajo. Cuando está todo pochado, añadimos la carne de las manitas, subimos el fuego a tope y ponemos unas cucharadas de salsa de tomate, o un buen chorro de tomate frito de tetrabrick, que tampoco nos vamos a poner estupendos. Removemos y añadimos el arroz, que rehogaremos bien.

Bien, y ahora hay que cuidar este arroz. En un fuego de poca intensidad, una cazuela con el caldo y en otro el arroz. Vamos añadiendo caldo poco a poco dejando que se evapore casi por completo cada vez y sin dejar de remover. Cuando veamos que el arroz está casi a punto, que sólo nos queda volver a echar caldo una vez, le añadimos también el majado que teníamos en el mortero. Seguimos removiendo hasta que el líquido desaparezca.

Y aquí viene la diferencia con el rissoto. Los italianos le añadirían nata y queso parmesano para ligarlo. Nosotros, simplemente, le añadimos un chorro de aceite de oliva... si, si, como lo oyen, le damos unas vueltas y lo dejamos reposar cinco minutos fuera del fuego tapado con un paño limpio y a disfrutar.


RECETAS

Albóndigas ligeramente picantes con arroz

Albóndigas ligeramente picantes con arroz Ponemos en un bol la carne picada. La salpimentamos, añadimos la nuez moscada rallada y el tomillo seco. Añadimos también el huevo entero. Picamos muy finamente la cebolla, el ajo y el tomate y lo añadimos también al conjunto, que amasaremos delicadamente ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Ensaladilla de verano

Ensaladilla de veranoCuando los primeros conquistadores españoles hollaron el entonces llamado Nuevo Mundo, no vieron otra explicación a la alarmante y generalizada flojera de vientre que asolaba por igual a soldados, clérigos y marinos que una maldición de los paganos dioses ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

El test del huevo

El test del huevoSaber si un huevo de gallina está en condiciones de ser consumido es sencillo. No hay más que meterlo en un recipiente con agua. Si el huevo se va directamente al fondo, es fresco. Si se va al fondo pero se queda en posición vertical, es que está empezando ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

 

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.