Arroces / Pastas

Fideuá con almejas y setas

Ingredientes

  • Un puñado de fideos perla por persona
  • Medio kilo de almejas
  • Una bandeja pequeña de setas
  • Una cebolleta tierna
  • Dos tomates maduros
  • Tres dientes de ajo
  • Un pimiento verde (italiano)
  • Caldo de pescado
  • Comino, albahaca, pimienta, sal
  • Perejil
Fideuá con almejas y setas

Preparación:

Ojo en la pescadería. Vigile que cuando se las sirvan, se las escojan una a una. Usted no tiene que pagar por una almeja rota. Aún así, será inevitable que encuentre alguna ya en su casa. Regla de oro para todos los moluscos bibalvos: todo lo que no esté cerrado, no echarlo en la cazuela. Una vez cocinados, todo lo que no esté abierto, a la basura.

Estamos hablando de lo que se conoce como almeja marinera, grandecita y carnosa. Bien,una hora antes de cocinarlas, póngalas en un recipìente con agua al que ha añadido sal y vinagre. Cuando vaya a usarlas, frótelas con sal gorda y lave las al chorro fuerte del grifo.

Pique muy finamente una cebolla tierna grande, tres dientes de ajo, un par de tomates maduros y un pimiento verde, de esos alargados y planos. En una tartera amplia ponga cuatro cucharadas de aceite de oliva. Eche el pimiento y la cebolla. Como siempre, cuando ésta esté empezando a ponerse transparente, añada el ajo y remueva un par de minutos. Ahora añada una setas cortadas en trocitos un poco grandes. Saltee otro par de minutos y añada el tomate.

En este punto, ponga pimienta molida, albahaca y comino. Si no tiene estas especias, no se preocupe. Ponga sal y pimienta. pero la albahaca y el comino le dará a este plato un sutil toque especial.
De todas maneras, puede sustituir estas especias por azafrán, que le dará un toque más tradicional. Bueno tape y vigile dos o tres minutos.

Es el momento de echar los fideos. Un puñadito por per sona. Hay marcas que ya venden bolsas de fideos para fideuá. En todo caso son los llamados fideos perla, muy gruesos y cortos y con un agujero en el centro.. Y ahora hace falta muñeca. Rehogue bien los fideos con el sofrito con una espátula de madera. Rasque bien hasta que estén a punto de pegarse y entonces añada caldo de pescado hasta cubrirlo y dos cazos más. Tape y espere 20 minu tos a fuego medio, vigilando de vez en cuando. si ve que el líquido se evapora añada clado de pescado que tendrá caliente en una cazuela aparte.

Añada las almejas. Recuerde, una a una. Si alguna esta abierta, fuera.. Tape la cazuela. Suba el fuego y déle unos enérgicos meneos hasta que las almejas se abran. Insisto: tire las que no se hayan abierto. Añada perejil muy picado o eneldo y deje reposar cinco minutos.

Y ya está. A la mesa.

Variantes

Cuando tenga hecho el sofrito, y antes de echar las setas, páselo por la turmix, añada más caldo que en la receta original y eche arroz en vez de fideos y las setas más finamente picadas. Tendrá un estupendo arroz caldoso de almejas y setas.

Siguiendo la receta original, en vez de fideos, y antes de echar el c aldo, añada patatas cortadas en rodajas de medio centímetro de espesor. Eche el caldo y déjelo cocer lentamente 30 minutos, remo viendo de vez en cuando la cazuela hasta que quede muy poco caldo y algo espeso. Saldrá un exquisito guiso de patatas con almejas y setas.

En todos los casos, las almejas deben incorporarse a cinco minutos de la terminación del plato, hasta que se abran.....................


RECETAS

Arroz con pollo y setas

Arroz con pollo y setasEs difícil encontrar un plato más económico y más sabroso. Troceamos la pechuga de pollo. Esta vez queremos que los trozos se vean. La colocamos en un bol con un chorrito de salsa teriyaki (para los aventureros). Opcionalmente, salpimentamos y reservamos ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Terror en el hipermercado

Terror en el hipermercado«Empujando mi carrito, /lleno de Quench y Mielitos; /Mari Pili va muy mona /con su faldita de goma, /uúh! « Si, toda una premonición la canción que cantaban Alaska y los Pegamoides hace ya tres décadas (¿ya?). La verdad es que los supermercados de entonces ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Patatas asadas y doradas

Patatas asadas y doradasUna especie de guarnición universal. Lavamos bien la piel de unas patatas nuevas. Las envolvemos en papel albal y las pinchamos con un tenedor o un pincho. Las asamos a 180 grados durante 30 minutos al horno. Las abrimos longitudinalmente y las doramos ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrell Rosado 2002
Las Reñas Monastrell Rosado 2002

Bodegas del Rosario Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.