Arroces / Pastas

Arroz caldoso

Ingredientes

  • Caldo de pescado.
  • Cinco puñados de arroz de Calasparra.
  • 12 gambones, 1 sepia, 1/2 kilo de almejas.
  • 1 cebolla tierna, pimiento verde y rojo, 2 tomates, 4
  • dientes de ajo, 1 ñora.
  • Perejil, tomillo, pimienta negra, sal, aceite.
Arroz caldoso

Acabado del plato / LV

Preparación:

Hoy les propongo un arroz caldoso, un arroz de cuchara. Lo primero que tenemos que hacer es un caldo de pescado. Ya saben, una cabeza de merluza, o algo de rape o una aleta de raya... cebolla, zanahoria, un puerro, laurel, perejil, una ñora y a cocer media hora.

Mientras tanto, cogemos una docena de gambones, les cortamos las cabezas y pelamos las colas. En una sartén con un buen chorro de aceite, freimos las cabezas de los gambones. Mientras se van friendo, las aplastamos bien con una espátula para que suelten su jugo. Bien. Retiramos las cabezas y colamos el aceite a una cazuela amplia, que es donde vamos a hacer el arroz. Ahora necesitamos una sepia bien limpia que cortaremos en trozos pequeños ?todo lo que pongamos a este arroz nos tiene que caber en un bocado. Cortamos las colas de los gambones por la mitad y nos aplicamos ahora al sofrito.

Picamos muy finamente una cebolla tierna, un pimiento verde, medio pimiento rojo, dos tomates y cuatro dientes de ajo. Ya que estamos con la tabla de picar, retiramos la ñora que teníamos en el caldo de pescado. Con un cuchillo raspamos la carne y la ponemos en un mortero con unos granos de pimienta roja y unos granos de sal gorda. Y a darle al mortero.

Desleímos el contenido del mortero con un poco del caldo de pescado y reservamos. Y vamos allá con la terminación del plato. En la cazuela teníamos el aceite de freir las gambas. Con el fuego fuerte, incorporamos el pimiento rojo y el verde.

Cuando veamos que empieza a dorarse, bajamos el fuego y añadimos la cebolla y el ajo, sofreímos un par de minutos. Ponemos entonces los trozos de sepia. Subimos el fuego y removemos continuamente. Añadimos el tomate, salpimentamos, añadimos tomillo y tapamos la cazuela, dejando que se haga el sofrito otros cinco minutos. Hay que vigilar que no se nos pegue.

Y ha llegado el momento de echar el arroz. Lo removemos bien para que se mezcle con el sofrito y añadimos el caldo de pescado. Ya saben, es un arroz caldoso. Por lo tanto deberemos usar una medida de líquido superior a la tradicionalmente usada para una paella o un arroz. Para entendernos, tres veces más líquido que arroz.

Otro detalle. A partir del momento en que ponemos el arroz, debemos moverlo continuamente, para que vaya soltando la albúmina. Necesitamos que se quede un punto meloso. El arroz estará listo en unos 25 minutos. Pero ojo: primero tenemos que añadirle el contenido del mortero: recuerden, la carne de ñora machacada. Y aquí, les dejo a su gusto: añádanle azafrán o no, como prefieran.

Bueno, pues, cuando falten cinco minutos para que el arroz esté en su punto, añádale las colas de gambones y medio kilo de almejas marinera bien limpias. Cuando éstas se abran, el plato estará listo.


RECETAS

Guiso de sepia a la cerveza

Guiso de sepia a la cervezaPonemos las almejas en agua con sal un par de horas antes. Limpiamos y troceamos las sepias. Cazuela ancha al fuego con un chorro de aceite. Ponemos a pochar la cebolla, los dientes de ajo y el pimiento rojo, todo muy bien picado, y a los 15 minutos

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Cocina y memoria

Cocina y memoria¿Qué es lo que diferencia la nutrición de la gastronomía, la ingesta del placer, el acto de alimentarse del gozo de hacerlo? La emoción. En el primer caso hablamos de una función utilitaria, alimentarse para vivir; en el segundo, de una función lúdica, ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Pasta de sardinas

Pasta de sardinasEn la túrmix, triturar un par de sardinillas de lata, 150 gramos de queso en porciones, un toque de mostaza y lo montamos con aceite de oliva. Salpimentar (con cuidado las sardinas contienen sal, triturar y pasar por un colador chino. Meter a la nevera ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Alceño Selección Crianza 1999
Alceño Selección Crianza 1999

Pedro Luis Martínez, SA Barrio Iglesias, 55 Jumilla

(+) Más catas de vinos.