Preguntas y Respuestas

Quisiera saber como hago para conservar ajíes picantes (no como pickles o encurtidos), sino para poder utilizarlos en otra epoca del año, sin que pierdan su sabor y picantez. Gracias.

Cocina general

Ají Nombre científico: Capsicum sp.
Fruto de origen andino, de forma de vaina de espada. Da un sabor picante y agradable a las comidas. Son ricos en vitamina C. Su nombre quechua es uchu, mientras que la voz azteca es chile. Existen ajíes dulces, como el pimiento.
Ají amarillo. Otros nombres conocidos: ají verde, ají escabeche o simplemente ají.
Nombre científico: Capsicum baccatum.
Es la variedad de ají más usada en el país. Tiene forma de una vaina, es de color anaranjado.
Ají arna uchu. Otros nombres conocidos: ají micucho, ají mocherito, ají limo o ají limón.
Nombre científico: Capsicum frutescens.
Es una variedad originaria de los andes. Son extremadamente picantes; de color verde o amarillo antes de madurar y rojos al madurar.
Ají ayuyu. Ají amazónico muy picante y aromático.
Ají charapita. Otro nombre conocido: charapilla. Ají de procedencia amazónica. Es pequeño y redondeado, generalmente de color amarillento. Muy picante.
Ají escabeche. Otros nombres conocidos: ají verde, ají amarillo o simplemente ají. Nombre científico: Capsicum baccatum. Tiene forma de una vaina, es de color anaranjado y un excelente condimento.
Ají especial. Término utilizado en la sierra central para denominar al ají panca o al ají colorado procesado.
Abrir los ajíes longitudinalmente, eliminar las venas y pepas. Lavar y poner los ajíes cortados en una olla con agua que los cubra, dejar hervir por 15 minutos; colar, enjuagar y secar. Una vez frío, colocar en el vaso de la licuadora y licuar con un poco de aceite. Se puede guardar refrigerado en un frasco bien tapado, hasta por 15 días.
Ají limo. Otros nombres conocidos: ají limón, ají cebiche, ají micucho, ají montaña, ají mocherito. Nombre científico: Capsicum sinense. Es una variedad de ají de pequeño tamaño, bastante picante y de variados colores como amarillo, blanco, rojo, morado, verde.
Ají micucho. Nombre científico: Capsicum frutescens. Es una variedad originaria de los andes. Son extremadamente picantes, de color verde o amarillo antes de madurar y rojos al madurar.
Ají mirasol. Nombre científico: Capsicum baccatum. Es el ají amarillo que ha sido expuesto a la acción deshidratadora del sol. Se usa para condimentar y dar sabor a comidas y salsas.
Ají mocherito (rojo). Es una variedad originaria de los andes. Son extremadamente picantes, de color verde o amarillo antes de madurar y rojos al madurar.
Ají panca. Nombre científico: Capsicum Chinense. Es un fruto de una variedad de color rojo muy oscuro, que secado al sol, toma ese nombre. Se usa para condimentar y dar sabor a comidas y salsas.
Ají picante. Ají amarillo, ají verde, ají colorado o panca, rocotos, etcétera. Los ajíes peruanos, no sólo son picantes o ardientes, sino que tienen sabor y aroma característico. Ají procesado o molido. Otro nombre conocido: ají especial. Abrir los ajíes longitudinalmente, eliminar las venas y pepas. Lavar y poner los ajíes cortados en una olla con agua que los cubra, dejar hervir por 15 minutos; colar, enjuagar y secar. Una vez frío, colocar en el vaso de la licuadora y licuar con un poco de aceite. Se puede guardar refrigerado en un frasco bien tapado, hasta por 15 días.
Este procedimiento es generalmente utilizado para el ají mirasol, panca, amarillo u otros.
Ají verde. Otros nombres conocidos: ají amarillo, ají escabeche o simplemente ají. Nombre científico: Capsicum baccatum. Tiene forma de una vaina, es de color anaranjado, y un excelente condimento.
Como ves muchos son los ajíes que se usan y no todos pueden ser secados y deshidratados, la mejor elección si deseas usarlos todo el año. Por ejemplo, el manzano (c. pubescens): Se le conoce también como perón y ciruelo, es originario de los Andes de América del Sur y en México se cultiva en pequeña escala. Se distingue del resto de los chiles por tener semillas negras. Al igual que el habanero, este chile no se puede secar o deshidratar, por lo que se consume solamente fresco. Sus colores son rojo o amarillo. ¿cuál es el que usas tú?

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Olivares Dulce Monastrell 2000
Olivares Dulce Monastrell 2000

Bodegas Olivares, SL Vereda Real, s/n Jumilla Tf. 968 780 180 Fax. 968 756 474 e-mail: Bodolivares@eresmas.com

(+) Más catas de vinos.