Borrar

Quisiera saber como hago para conservar ajíes picantes (no como pickles o encurtidos), sino para poder utilizarlos en otra epoca del año, sin que pierdan su sabor y picantez. Gracias.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de julio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PREGUNTA:

Quisiera saber como hago para conservar ajíes picantes (no como pickles o encurtidos), sino para poder utilizarlos en otra epoca del año, sin que pierdan su sabor y picantez. Gracias.

RESPUESTA:

Ají Nombre científico: Capsicum sp.

Fruto de origen andino, de forma de vaina de espada. Da un sabor picante y agradable a las comidas. Son ricos en vitamina C. Su nombre quechua es uchu, mientras que la voz azteca es chile. Existen ajíes dulces, como el pimiento.

Ají amarillo. Otros nombres conocidos: ají verde, ají escabeche o simplemente ají.

Nombre científico: Capsicum baccatum.

Es la variedad de ají más usada en el país. Tiene forma de una vaina, es de color anaranjado.

Ají arna uchu. Otros nombres conocidos: ají micucho, ají mocherito, ají limo o ají limón.

Nombre científico: Capsicum frutescens.

Es una variedad originaria de los andes. Son extremadamente picantes; de color verde o amarillo antes de madurar y rojos al madurar.

Ají ayuyu. Ají amazónico muy picante y aromático.

Ají charapita. Otro nombre conocido: charapilla. Ají de procedencia amazónica. Es pequeño y redondeado, generalmente de color amarillento. Muy picante.

Ají escabeche. Otros nombres conocidos: ají verde, ají amarillo o simplemente ají. Nombre científico: Capsicum baccatum. Tiene forma de una vaina, es de color anaranjado y un excelente condimento.

Ají especial. Término utilizado en la sierra central para denominar al ají panca o al ají colorado procesado.

Abrir los ajíes longitudinalmente, eliminar las venas y pepas. Lavar y poner los ajíes cortados en una olla con agua que los cubra, dejar hervir por 15 minutos; colar, enjuagar y secar. Una vez frío, colocar en el vaso de la licuadora y licuar con un poco de aceite. Se puede guardar refrigerado en un frasco bien tapado, hasta por 15 días.

Ají limo. Otros nombres conocidos: ají limón, ají cebiche, ají micucho, ají montaña, ají mocherito. Nombre científico: Capsicum sinense. Es una variedad de ají de pequeño tamaño, bastante picante y de variados colores como amarillo, blanco, rojo, morado, verde.

Ají micucho. Nombre científico: Capsicum frutescens. Es una variedad originaria de los andes. Son extremadamente picantes, de color verde o amarillo antes de madurar y rojos al madurar.

Ají mirasol. Nombre científico: Capsicum baccatum. Es el ají amarillo que ha sido expuesto a la acción deshidratadora del sol. Se usa para condimentar y dar sabor a comidas y salsas.

Ají mocherito (rojo). Es una variedad originaria de los andes. Son extremadamente picantes, de color verde o amarillo antes de madurar y rojos al madurar.

Ají panca. Nombre científico: Capsicum Chinense. Es un fruto de una variedad de color rojo muy oscuro, que secado al sol, toma ese nombre. Se usa para condimentar y dar sabor a comidas y salsas.

Ají picante. Ají amarillo, ají verde, ají colorado o panca, rocotos, etcétera. Los ajíes peruanos, no sólo son picantes o ardientes, sino que tienen sabor y aroma característico. Ají procesado o molido. Otro nombre conocido: ají especial. Abrir los ajíes longitudinalmente, eliminar las venas y pepas. Lavar y poner los ajíes cortados en una olla con agua que los cubra, dejar hervir por 15 minutos; colar, enjuagar y secar. Una vez frío, colocar en el vaso de la licuadora y licuar con un poco de aceite. Se puede guardar refrigerado en un frasco bien tapado, hasta por 15 días.

Este procedimiento es generalmente utilizado para el ají mirasol, panca, amarillo u otros.

Ají verde. Otros nombres conocidos: ají amarillo, ají escabeche o simplemente ají. Nombre científico: Capsicum baccatum. Tiene forma de una vaina, es de color anaranjado, y un excelente condimento.

Como ves muchos son los ajíes que se usan y no todos pueden ser secados y deshidratados, la mejor elección si deseas usarlos todo el año. Por ejemplo, el manzano (c. pubescens): Se le conoce también como perón y ciruelo, es originario de los Andes de América del Sur y en México se cultiva en pequeña escala. Se distingue del resto de los chiles por tener semillas negras. Al igual que el habanero, este chile no se puede secar o deshidratar, por lo que se consume solamente fresco. Sus colores son rojo o amarillo. ¿cuál es el que usas tú?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios