Borrar

Me gustaria saber sobre la cocina aymara: tradiciones y costumbres, materias primas, condimentos, métodos de cocción utilizados en la cocina y montajes de platos e alimentos. .

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de julio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PREGUNTA:

Me gustaria saber sobre la cocina aymara: tradiciones y costumbres, materias primas, condimentos, métodos de cocción utilizados en la cocina y montajes de platos e alimentos. .

RESPUESTA:

La respuesta que me pides es bastante extensa para este modesto consultorio. Te remito a que busques libros sobre al cocina peruana que puedan serte de ayuda.

La cocina peruana esta llena de riqueza. Existen más de cuatro mil variedades de papas -con diversos tamaños, formas y colores- por pro ejemplo, la carapulcra, papa fresca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias. Apreciados son los boniatos y la yuca presenten en innumerables platos y por supuesto, el onipresente maiz. La comida peruana se caracteriza por su excelente sazón en la cual interviene como uno de los ingredientes principales el ají, (en España recibe el nombre de pimiento a la variedad más extendida y carente del sabor picante). Siguiendo la historia de cualquiera de este alimento se nos abría la historia de esta cocina famosa también por sus guisos tradicionales, cebiches, chupes y sudados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_del_Per%C3%BA

Cau cau es un plato típico de la cocina peruana que consiste en un guiso de mondongo y papas que se suele acompañar habitualmente de arroz graneado. Causa es un puré de papas con el conocido ají amarillo. La palabra procede del quechua #147;causay #148; que significa #147;el sustento de la vida #148;.

Receta de cau cau: tp://www.perullacta.com/index.php?id=138,469,0,0,1,0

El chuño es un subproducto de la papa producido tradicionalmente por las comunidades quechua y aymara del Perú y Bolivia. Se obtiene al exponer específicas variedades de papas a temperaturas muy bajas del altiplano andino (consiguiendo así su congelación) para posteriormente ser expuestas a un sol intenso. Luego son procesadas de manera tradicional. Hasta aquí lo que conozco del chuño. Más sobre las papas y el chuño http://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_tuberosum#Papa_negra

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios