Borrar

Caracteristicas de la torta de bizcochuelo, manjar y relleno de chantilly

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de julio 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PREGUNTA:

Caracteristicas de la torta de bizcochuelo, manjar y relleno de chantilly

RESPUESTA:

Al bizcochuelo (de sabor dulce) se le llama en la mayoría de países hispanohablantes con una palabra derivada del inglés («cake»); de ahí que se le denomine: «queque», «quey», «keke», etc. La excepciones serían Argentina. En Colombia también se le llama «ponqué», que es la transformación del nombre de una torta inglesa, el pound cake, cuyos ingredientes van pesados por libras (pounds). Y en España es tarta. El origen de tanto el hojaldre como del bizcochuelo puede ser el norte de Africa.

Arequipe es un dulce tradicional de varios países de América Latina. En Chile se lo conoce como manjar, manjar de leche o manjar blanco; en Colombia y Venezuela se lo denomina arequipe; en Argentina, dulce de leche, en Brasil, doce de leite y en México y Centroamérica, cajeta (derivado de la caja de madera que se utilizaba para empacarlo).

El arequipe es un producto azucarado de sabor característico y color que varia entre crema y café. En cuanto al manjar blanco su diferencia esta en la adición de harina de arroz.

El artista culinario e inventor de la exquisita crema Chantilly (nombre del castillo), cuyo apellido ha pasado a la historia como sinónimo de buena cocina es Monsieur Vatel, cocinero del Príncipe Condé, propietario del castillo de Chantilly y pariente cercano del Rey Sol. Si deseas conocer algo más sobre la historia de Vatel. También puedes

consultar esta página.

Se ha rodado hasta una película (“Vatel” 2000, con Gérard Depardieu) con la historia de este cocinero. Del resto de las cremas no tengo ningún dato fidedigno que facilitarte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios