Canal Gastronomía > Noticias > Joan Roca: «La universidad aporta metodología a la gastronomía»

Joan Roca: «La universidad aporta metodología a la gastronomía»

El chef tres Estrellas Michelin y copropietario de El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, ha pronunciado la lección inaugural del grado en gastronomía que imparte, desde este curso, la Ucam

04-12-2013 LAVERDAD.ES

Joan Roca: «La universidad aporta metodología a la gastronomía»

El cocinero tres Estrellas Michelín Joan Roca ha dicho hoy que los estudios de gastronomía que están empezando a impartir algunas universidades españolas son importantes para que "avance la gastronomía" porque, según sus palabras, la universidad "aporta metodología, que es necesaria para avanzar".
Roca, copropietario de El Celler de Can Roca, el mejor restaurante del mundo, ha pronunciado la lección inaugural del grado en gastronomía que imparte, desde este curso, la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la segunda institución universitaria, tras San Sebastián, en ofrecer esta titulación.
El cocinero, que ha sido presentado por el pastelero Paco Torreblanca, director de la Cátedra de Cocina Dulce de la UCAM, ha puesto en valor la relación entre gastronomía, universidad y el conocimiento durante una lección inaugural que ha sido seguida por profesionales de la cocina, sumilleres y alumnos.
"En España hemos llegado muy alto gastronómicamente sin estructuras y sin muchos recursos de este tipo, y ahora está bien que los armemos, que le demos fuerza y rigor, y que de esta manera seamos mucho más competitivos de lo que hemos podido ser hasta ahora", ha añadido.
También ha expresado el agradecimiento de los chef españoles por la ampliación de la oferta académica especializada, y ha subrayado: "estamos al lado de esas instituciones para poner nuestro trabajo al servicio de la universidad y, por tanto, al servicio del conocimiento y de construir una nueva generación de cocineros más preparados".
Por su parte, el catedrático y director de la Cátedra de Cocina Dulce de la UCAM, Paco Torreblanca, ha resaltado durante su presentación la figura de Joan Roca por su "generosidad, accesibilidad y por su disposición a colaborar", y ha asegurado que "esto es lo que hace grande al cocinero".
El presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, ha explicado que este grado universitario está especializado en gastronomía mediterránea, lo que le hace único y muy competitivo.
Asimismo, el director general del Instituto de Turismo de Murcia , Enrique Ujaldón, también asistente a la apertura del curso, ha ensalzado como componentes esenciales de la riqueza de la cocina murciana "una tradición agrícola variada y muy potente; una tradición familiar muy arraigada, una tradición de cocina en casa; y el motor del turismo "que ha hecho que muchas personas viesen que hacer cocina era un modo de vida".


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.