Canal Gastronomía > Noticias > Consiguen rebajar un 30% las grasas del pastel de carne

Consiguen rebajar un 30% las grasas del pastel de carne

Un grupo de investigadores en nutrición de la Universidad de Murcia mejora la composición y calidad nutritiva de este producto típico de la gastronomía murciana

03-12-2013 LAVERDAD.ES

Consiguen rebajar un 30% las grasas del pastel de carne

Un grupo de investigadores en nutrición de la Universidad de Murcia, tras dos años de investigación, ha conseguido mejorar la composición y calidad nutritiva del pastel de carne murciano, convirtiéndolo en un alimento más saludable, con el fin de conseguir la Denominación de Origen ‘Pastel de carne de Murcia’.
El consejero José Ballesta presentó hoy el resultado del proyecto junto con el director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Murcia, Salvador Zamora, y el presidente de la Arepa, Juan Antonio Cano, en el Centro de Cualificación Turística, dependiente del Instituto de Turismo, que contó con la colaboración voluntaria de alumnos del mismo, tanto en servicio de sala como en cocina.
El proyecto ha reducido un 30 por ciento el nivel total de grasa del producto. Además, la grasa que incorpora es más saludable, al incluir una cantidad de fructo oligosacáridos que son prebióticos, esto es, alimentos saludables que mejoran el sistema inmunitario del individuo. Además, ha bajado un 30 por ciento su valor energético, ya que no superará las 250 kcalorías por 100 gramos, y tendrá un 30 por ciento menos de sal, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, por lo que será más beneficioso para la salud cardiovascular. Asimismo el nuevo producto ha aumentado su contenido en fibra, al tiempo que ha mejorado las propiedades organolépticas.
El nuevo pastel de carne será plano, con la tapa soldada a la base y medirá 12 centímetros (se reduce en uno o dos centímetros), no obstante, se han mantenido la mismas características del producto tradicional en cuanto a textura y sabor.
Durante la presentación del nuevo producto el consejero José Ballesta aseguró que este es “producto de la investigación más puntera en materia alimentaria”. Y destacó que “el nuevo pastel de carne va a permitir introducirse en nuevos mercados y aumentar la venta de este producto artesanal”.
El responsable de Empresa elogió cómo “los investigadores han trabajado codo con codo con los artesanos pasteleros murcianos para adaptar un producto tradicional a un estilo de vida más saludable, acorde con las nuevas demandas del consumidor”.
El logro es fruto de la colaboración público-privada entre la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de la Fundación Séneca, y la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia (Arepa).


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.