Canal Gastronomía > Noticias > La promoción del chato murciano llena la carta de diez restaurantes

La promoción del chato murciano llena la carta de diez restaurantes

El proceso de recuperación de esta especie autóctona propicia que salgan al mercado unos 2.000 cerdos cebados al año

29-11-2013 A. S.

La promoción del chato murciano llena la carta de diez restaurantes

Diez restaurantes lorquinos se han unido bajo el paraguas de la Asociación de Hosteleros de la comarca (Hostelor) para poner en marcha las segundas Jornadas gastronómicas de cuchara y chato, una iniciativa que, desde hoy y hasta el 9 de diciembre, llenará las cartas de esos establecimientos dando el máximo protagonismo a la carne de este cerdo autóctono que vuelve a cobrar auge con la labor de un pequeño grupo de ganaderos reunidos en la Asociación Chato Murciano (Achamur).
El objetivo de estos ganaderos es recuperar este patrimonio genético de todos los murcianos, que es el cerdo chato, que se distingue, entre otros detalles, por tener la cabeza corta y ancha, el cuerpo largo, ancho y cilíndrico y los jamones y paletillas amplias. La crianza se realiza en estabulación libre, con una alimentación a base de productos naturales, que hace que la carne tenga los auténticos sabores tradicionales de la gastronomía murciana.
Esa es la base del acierto de estas jornadas, dijo ayer el presidente de Hostelor, Joaquín Piernas, que «buscan ofrecer al público un recetario suculento con guisos en los que las legumbres hacen maridaje con verduras, carne o pescado. Y como un complemento para esos guisos caseros, la carne del chato murciano, en distintas especiales».
Esta oferta especial se encuentra desde hoy en Hamburguesería FBI, Amaltea hotel, Mesón Lorquino, Restaurante La Peña, La Cofradía taberna típica, Restaurante Paredes, Restaurante Soler, La Parrilla de San Vicente, Los Cazorlos y Restaurante Román. Cada uno de ellos coloca en la puerta un distintivo para dar a conocer su participación en estas jornadas.
El presidente de Achamur, José Reverte, reconoce que «actividades como esta contribuyen a afianzar el esfuerzo que unos pocos ganaderos venimos haciendo desde hace años, con el apoyo técnico de la Universidad de Murcia, para recuperar y promover esta especie y los productos que de ella se sacan. El cerdo chato murciano es un animal precoz, de buen rendimiento y proporción de magro, con un buen grado de rusticidad y resistencia».
Según Reverte, la cabaña de chato murciano en la comarca no es muy grande, pero sí lo suficiente como para que a lo largo del año salgan al mercado para el consumo, bien en fresco o en embutidos, unos dos mil ejemplares cebados. El precio está algo por encima de las otras ofertas de porcino, pero hay que tener en cuenta la calidad de esta carne por la propia genética del animal, el sistema de estabulación libre y el tipo de alimentación basada en productos naturales a base de cereales y vegetales verdes, una alimentación a la antigua».


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99

CNS ROSARIO Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.