Canal Gastronomía > Noticias > A qué sabe la Región

A qué sabe la Región

Veintiséis cocineros mostrarán en nueve clases magistrales las claves de la gastronomía murciana

05-04-2013 FERNANDO PERALS

A qué sabe la Región

Bajo el epígrafe de 'Sabores de la Región de Murcia', el Centro de Cualificación Turística (CCT) acogerá desde el 15 de abril hasta el 18 de noviembre, nueve clases magistrales impartidas por 26 cocineros de diferentes establecimientos, que mostrarán la diversidad gastronómica regional, desde la cocina marinera de la costa hasta la más contundente del Altiplano.
La elaboración de los cursos, que se impartirán a restauradores y alumnos del CCT, de forma gratuita hasta llenar el cupo de admisiones -100 por cada una de las ponencias, siendo necesario la inscripción previa en las mismas a través del portal www.cctmurcia.es.-, ha contado con el asesoramiento de las cuatro asociaciones gastronómicas regionales: Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (Jecomur), Club Gastronómico de la Región de Murcia (Amureco), Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia (Hostemur-Restaurantes) y Comunidad Europea de Cocineros (EuroToques).
La gastronomía se convierte en un anzuelo que, según encuestas que maneja el Instituto de Estudios Turísticos de Turespaña, atrapa al 14% de los ciudadanos que visitan la Región. Solo por detrás de Andalucía, Comunidad de Madrid y, sorprendentemente, en el mismo escalón que el País Vasco, al que siempre se le ha calificado como los grandes innovadores de los fogones. Además, y según estudios que maneja el propio Instituto de Turismo, la oferta gastronómica de la costa murciana aparece como uno de los aspectos que los visitantes valoran mejor y una de las motivaciones destacadas del viaje que realizan los turistas. El 78,8% de los ciudadanos mencionan la diversidad de la cocina como un motivo adicional de su visita, siendo el grado de satisfacción del producto de 8 puntos sobre 10. También, según datos de las oficinas de turismo repartidas por los diferentes municipios de la Región, en los últimos tres años un 45% de los visitantes solicitó algún tipo de información relacionado con la oferta gastronómica local o regional
En cada una de las jornadas, distribuidas por comarcas, los chefs mostrarán las técnicas, elaboraciones, productos, historia y raíces de sus platos más conocidos. El curso tendrá, además de un carácter promocional de la gastronomía, un marcado componente de investigación y busca crear sinergias de colaboración para mejorar la oferta de los establecimientos hosteleros murcianos.
De alto poder adquisitivo
Según explicó el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, durante la presentación de las jornadas, el perfil del turista gastronómico de la Región es el de personas de entre 25 y 45 años, de poder adquisitivo medio-alto y con un gasto por viaje superior a la media. Sus estancias son cortas -entre los tres días y una semana-, pero realiza viajes durante todo el año, lo que contribuye a romper la estacionalidad. «La Región no solo tiene un sabor, sino una pluralidad de sabores. Contamos con la diversidad de un pequeño país, una fragmentación que la hace muy rica, imprevisible y llena de contrastes», indicó el titular de Turismo.
Pedro Morales, representante de Hostemur, aseguró que «pretendemos unificar criterios gastronómicos en la Región, creo que estamos muy por debajo de nuestras posibilidades verdaderas».


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Evine Monastrell 2003
Evine Monastrell 2003

Bodegas y Viñedos Evine, S.L. Paraje Las Cabezuelas Yecla. Tel.: 968 718 250

(+) Más catas de vinos.