Canal Gastronomía > Noticias > Una década por la boca

Una década por la boca

Unas jornadas, con motivo del Día Nacional de la Nutrición, inciden en la necesidad de mejorar los hábitos de los más pequeños

29-05-2012 LA VERDAD

Una década por la boca

Preste atención al plato de comida que cada día se lleva a la boca. No es asunto baladí. De su contenido puede depender, según los expertos, que viva más o menos. La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia recordó ayer, con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición y el Día Mundial Sin Tabaco, que, en términos de años de vida perdidos, el 9,6% se deben a la mala alimentación, la inactividad física y la obesidad, y el 9% al tabaquismo.
Estos aspectos constituyen, a día de hoy, tres de los más importantes problemas de salud pública. Por este motivo, la Administración regional y el Ayuntamiento de Murcia celebran estos días una serie de actividades para impulsar la práctica de hábitos saludables.
El director general de Salud Pública, Francisco García, y el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, afirmaron ayer, durante su participación en los actos conmemorativos del Día Nacional de la Nutrición, desarrollados en el Centro de Cualificación Turística de la Región (CCT), que la infancia es un periodo «crucial» para favorecer una conducta alimenticia sana y equilibrada en los niños. Los patrones dietéticos de la población son «factores decisivos», según García, para prevenir determinados problemas como la obesidad o las patologías cardiovasculares. Por este motivo, el Gobierno regional ha querido que este año el Día Nacional de la Nutrición incida sobre el entorno familiar para implicar a los menores en el cuidado de su salud desde la alimentación.
Por su parte, el director general de Turismo, Enrique Ujaldón, puntualizó que estos encuentros son «fundamentales» para que cocineros y nutricionistas «trabajen juntos y muestren cómo ofrecer productos que conjuguen innovación y la capacidad de agradar y sorprender al paladar, al tiempo que sean sanos». La jornada, organizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición , Alimentación y Dietética (Fesnad) y la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia (Adinmur), con motivo del Día Nacional de la Nutrición , contempla dos ponencias para concienciar sobre los beneficios de adoptar una dieta equilibrada.
El consistorio murciano, por su parte, ha programado una serie de actividades con talleres, sesiones informativas y de sensibilización y de asesoramiento para impulsar la práctica de hábitos saludables. Esta campaña de salud persigue luchar contra las dos primeras causas de mortalidad prematura y evitable, la obesidad y el tabaquismo, y transmitir a los ciudadanos que el estado de salud tiene mucho que ver con la responsabilidad individual de sus propias decisiones.
Tratando conjuntamente estos problemas se potencian los resultados en salud, ya que se está actuando sobre los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas más prevalentes en la sociedad, como son los factores asociados a la mala alimentación (obesidad, hipercolesterolemia, consumo insuficiente de frutas y verduras e hipertensión arterial); falta de actividad física (sedentarismo); el y consumo de tabaco.
¿Cómo alimentar a los hijos?
Las actividades se llevarán a cabo por profesionales de la salud con formación específica en la materia. En la jornada de hoy se presentará la campaña de comunicación 'Nuestra Huerta: una herencia muy sana', y a las 10 horas, un taller de salud y gastronomía en la plaza de Abastos de Verónicas. Este taller coincidirá con una charla de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca, titulada '¿Cómo alimentamos a nuestros hijos?'.
Mañana y el jueves, se instalará un expositor en la IX semana de Hábitos Saludables del Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca, con reparto de fruta proporcionada por Mercamurcia. Además, el programa prevé una sesión formativa en el Centro de la Mujer 'Flor de Azahar' de la Azacaya.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.