Canal Gastronomía > Noticias > Maridaje del mueble con la gastronomía

Maridaje del mueble con la gastronomía

Ricardo Martell, del Silken 7 Coronas, propone siete platos como homenaje a la feria de Yecla

06-03-2012 FERNANDO PERALS

Maridaje del mueble con la gastronomía

¿Podría degustar usted una torta típica del Altiplano murciano con formas futuristas de cómodos asientos? Si este manjar de la Región contiene en su interior verduras y anchoas, es posible que no pueda sino que quiera comérselo y que nadie se lo quite.
Inspirado en la Feria del Mueble de Yecla, que se inicia hoy, Ricardo Martell -jefe de cocina del Hotel Silken 7 Coronas- ofrecerá en el restaurante de dicho establecimiento hotelero un menú degustación, desde hoy y hasta el próximo sábado. Nuevo maridaje.
Alfredo López, director del Silken 7 Coronas, e Inmaculada Hernández, directora de la Feria del Mueble, presentaron ayer este homenaje que realiza una unión entre la gastronomía más exquisita y el mueble, principal fuente de ingresos del municipio murciano. «Nuestro objetivo -aseguró Inmaculada- es acercar a los murcianos un trocito de la para algunos lejana Yecla en una semana tan importante como es la Feria del Mueble».
El jefe de cocina del hotel, Ricardo Martell, explicó que se trata de un menú formado por< siete platos donde la inspiración ha estado «basada en la humildad de los productos, la humildad de la carpintería». Para ello ha escogido «recetas antiguas» que ha vuelto a elaborar dándole «un toque más vanguardista pero siempre respetando la humildad del pueblo, el olor de la madera y del campo».
Además, la cadena Silken sorteará dos fines de semana en su hotel de Málaga y otros dos en el de Murcia, entre todos los asistentes al evento yeclano. «Es un modo de aportar nuestro granito de arena a este certamen», dijo Alfredo López, director del Silken 7 Coronas. «La Feria del Mueble de Yecla es un evento de tradición y calado para la Región de Murcia y estamos encantados de poder contribuir a su difusión y promoción en nuestra ciudad», afirmó el director del establecimiento hotelero. Junto al menú gastronómico, se presentó el cartel y el vídeo 'Artesanos de la innovación', un documental sobre las raíces y la evolución de la Feria del Mueble, que este año cumple su 51 edición.
Tradición y vanguardia
Ricardo Martell ha querido fusionar la tradición cultural de la cocina con la vanguardia más exquisita y revolucionaria, como así lo demuestran algunos de los platos que conforman el menú. Un ejemplo de ello es la 'Torta típica del Altiplano rellena con verduras y anchoas en salazón', un plato característico que «en diferentes fechas del año se rellena de dulce o salado; en este caso le hemos metido unas anchoas porque era el único pescado al que tenían acceso en el interior de la Península; los salazones y los adobos», asegura.
Bajo la inspiración de grandes artistas como Javier Mariscal («convence si tú estás convencido, fascinas si tú estás fascinado») y Le Corbusier («Espacio, luz y orden. Esas cosas son las que se necesitan tanto como el pan»), Martell realiza unas composiciones en las que tanto la arquitectura de las formas como el sabor de los alimentos son fundamentales en sus creaciones.
El menú lo forman otros platos como 'Perdiz de campo con manto de Sirah y cremoso de boniatos' o 'Pera confitada con aguamiel de Jumilla y yema de Caravaca helada'. También existen otros como 'Crema de bacalao y patata con huevo de corral al aceite de oliva', que surgió, según su creador, de la deconstrucción de «un plato muy típico también que se da en el Altiplano y en Castilla- La Mancha, que es el atascaburras».
Los tres últimos platos del menú son 'Queso blanco de Yecla sobre fritada de tomate y pimiento de cristal', 'Carré de cordero con cream de hinojo, cebollas y anís' y 'Sorbete de helado de uva Monastrell'.
Todas estas creaciones culinarias serán regadas con vinos de Denominación de Origen de Yecla.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Valtosca 2002
Valtosca 2002

Propiedad Vitícola Casa Castillo. Ctra. Jumilla - Hellín, km. 15 Jumilla

(+) Más catas de vinos.