Canal Gastronomía > Noticias > ¿Cuál nos toca ahora?

¿Cuál nos toca ahora?

Cehegín celebra su IV Ruta de la Tapa con 38 diferentes mini-recetas por dos euros (con bebida) y 10 cócteles

02-03-2012 SERGIO GALLEGO

¿Cuál nos toca ahora?

Cuando echas un vistazo al folleto que ha preparado el Ayuntamiento de Cehegín para informar de las tapas que los 38 restaurantes participantes van a ofrecer por dos euros -cerveza incluida- hasta el próximo 25 de marzo en la IV Ruta de la Tapa, no tienes más remedio que tomar una de las decisiones más difíciles del fin de semana: o descartas, así de entrada, una treintena de suculentas tapas por la imposibilidad material de engullirlas todas en una sola jornada -ya sabéis que ese no es mi estilo-, o ejerces de turista rural y aprovechas la ocasión para visitar durante un par de días el turístico municipio de los 'culiverdes'.
Yo me decanto por la segunda opción. Además de que siempre es recomendable tener una cama amiga cuando sales de ruta gastronómica para poder dormir la mona y no coger el coche, el hotel La Muralla (***) se encuentra en pleno centro histórico y, por 65 euros, tienes habitación doble con desayuno, que no está nada mal.
Aun tomando dos días para recorrer los 38 locales gastronómicos y los 18 bares de copas de Cehegín, lo normal es repasar una y otra vez las fotos del cuadernillo para seleccionar tu particular menú degustación.
Además de la pinta que tienen las tapas, otro factor fundamental para decidirse por una u otra es la distancia entre un local y otro.
Por regla general, nadie coge el coche para visitar un restaurante.
En mi caso particular, de las 38 tapas descarté todas aquellas que tenían como ingrediente principal gulas. Este sucedáneo de angulas, de entrada, no me dice nada nuevo, por lo que se quedan fuera de mi itinerario hasta siete locales que se han inspirado en este producto para preparar su tapa.
El sábado por la noche me dispongo a bajar la cuesta de la calle Mayor para hacer la primera parada en el restaurante El Sol, donde sirven una estupenda receta de chato murciano parecido a una croqueta de carne acompañada por una rica salsa y unas patatas paja.
Siguiendo mi camino calle abajo, me encuentro con los dos locales más conocidos de Cehegín; el Mesoncico y La Barandica de Farina. El primero sirve un atún a la plancha con cebolla caramelizada y pimientos de piquillo con bastante sabor dulzón. En el segundo, un huevo relleno que simula a un pamplonica con sombrero y pañuelo.
Sentado en la terraza de El Mesoncico -la temperatura permite un tiempo al raso- aprovecho para probar el tradicional rin-ran, compuesto de patata a la plancha, cebolla, pimiento seco, olivas, bacalao y aceite de oliva.
Interesante, por distinta, la tapa del ganador de la pasada edición, el bar D'Lucio (Gran Vía), donde se combinan unas gambas con plátano, mayonesa y un poco de queso sobre un crujiente volován. Una piruleta compuesta de varias carnes a la plancha en el bar Casa Matías (en la foto parece pulpo) y una sorprendente brocheta rebozada en cereales para la leche, con buey, gamba roja, huevas y salsa de soja en el restaurado restaurante La Muleta. Muy rico.
Gulas con gambas
Me llama la atención que hasta una heladería -El Parque- haya querido participar en esta IV Ruta de la Tapa. En el interior de una especie de barquillo dulce coloca unas gulas con gambas. Lástima que no aprovechase la ocasión para hacer una tapa dulce.
Mi siguiente parada es en La Taza, el local más bonito con diferencia de los que he visitado hasta el momento. Además, su muslito de codorniz con espuma de foie y arándanos resultó ser la más apreciada por diseño y por sabor. Hasta el punto que después de visitar La Fuente (plaza del Alpargatero) a comerme un insulso chorizo con queso brie, volví para repetir.
Dicen las autoridades de la localidad que el año pasado se vendieron 180.000 tapas y 20.000 cócteles y que esperan que este año tenga por lo menos el mismo éxito. Que así sea.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.