Canal Gastronomía > Noticias > Por amor a los fogones

Por amor a los fogones

Un taller desvela las claves para enamorar y conquistar al objeto de nuestro deseo a través de la gastronomía

28-02-2012 ALEXIA SALAS

Por amor a los fogones

Corazones de piquillo, salsa de besos o sorbete de fruta de la pasión son algunas de las armas de seducción que el cocinero José Ángel Torres, 'gastromago' del hotel La Serena, ha enseñado a manejar con sutileza al alumnado del taller de cocina organizado con motivo de la celebración de San Valentín. Un numeroso grupo de mujeres, y un solo hombre, han disfrutado de la maestría en los fogones más fogosos del cocinero cartagenero en este taller organizado por la Concejalía de Juventud.
Algunas reconocen que acuden al aula magna gastronómica del maestro Torres porque «no tenemos pareja», aunque otras toman sus apuntes con esmero para «hacer en casa una selección de lo que hemos aprendido». El único alumno, Felipe, reconoce que «el objetivo final es comer», por lo que espera con anhelo la fase final de la clase magistral, que consiste básicamente en degustar el resultado.
No es de extrañar, con el menú didáctico-amoroso que ha compuesto el cocinero para su escuela del paladar. «Tenía que ser algo que pegara con cariño y amor», dice Torres de su menú de cinco tiempos. Amor sin preámbulos, ya que desde el primer plato va directo a las nupcias: matrimonios de lechuga envueltos en berenjena, virutas de jamón, pasas y frutos secos con aceite de aceituna negra, nada menos. No da tregua con unos corazones de piquillo rellenos de carne sobre jugo de verduras y, por si aún no ha hecho presa, cautiva con un consomé de vieiras al foie con aceite de pimentón de Vera.
Salsa de besos sobre patata
Antes de pasar a palabras mayores, aclara el paladar con un sorbete de fruta de la pasión, aunque solo es una estrategia para desarmar a la pareja con el secreto de ibérico con salsa de besos sobre timbal de patata. Si aún no se han rendido en armas, el cocinero aconseja rematar la faena con un saquito relleno de amor con fondo de vainilla.
Las alumnas y el aplicado Felipe aprendieron a culminar las recetas, algunos truquillos del chef -quien confiesa su murcianísimo hábito de aliñar todo con limón- y la eficacia de una cautivadora presentación con ayuda de moldes, virutas de verdura y cordones de aceite aromatizado. Se atrevieron a dorar carnes, saltear verduras y suavizar cremas. Incluso a decorar sus platos con corazones de aceite de oliva.
Torres aplicó -con alguna variación- un menú similar el pasado Día de los Enamorados en su comedor del hotel alcazareño, aunque su as en la manga para seducir a alguien especial es, según confiesa, «una milhojas de foei con manzana y salsa agridulce de miel», que puede que quede fuera del alcance de los alumnos menos avezados.
Quien fue jefe de cocina de Polaris, se adscribe a la cocina mediterránea con toques de autor que impera en la era Adriá. A su alumnado le inculca «aprovechar todo en la cocina» y «cocinar con cariño».


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.