Canal Gastronomía > Noticias > La nueva Academia de Gastronomía difundirá las excelencias de la cocina regional con el apoyo de la Comunidad Autónoma

La nueva Academia de Gastronomía difundirá las excelencias de la cocina regional con el apoyo de la Comunidad Autónoma

El consejero de Cultura y Turismo preside el pleno inaugural de la institución

08-02-2012 LV

La nueva Academia de Gastronomía difundirá las excelencias de la cocina regional con el apoyo de la Comunidad Autónoma

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, junto al presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, y al presidente de honor de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia, Tomás Zamora, presidió hoy el pleno inaugural de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia.

El titular de Cultura y Turismo señaló que la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia ayudará a dar a conocer la gastronomía de la Región de Murcia, ya que ahora es “una de las grandes desconocidas de España pese al gran potencial y a la gran riqueza que hemos ido desarrollando durante las últimas décadas”.

En este sentido, Cruz apuntó que este “déficit de conocimiento” se subsanará en parte con la Academia, cuyas funciones fundamentales son “dar a conocer, tanto a los propios murcianos como a los foráneos, qué es la gastronomía de la Región de Murcia, hacer una cartografía de lo que somos” para así poder “promocionarla y dar a conocerla en su justa medida”.

Igualmente, el consejero también apuntó que “uno de los problemas que siempre ha tenido la gastronomía de la Región de Murcia es su falta de discurso” en cuanto a “qué somos, qué tenemos de diferentes y qué proponemos”, siendo la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia una de las encargadas de generarlo, además de “ocuparse y preocuparse de los estándares de formación y de calidad”.

Cruz destacó, además, que “no podemos estar al margen”, ya que “tenemos mucho talento” y “debemos aprovechar este momento en donde la gastronomía ocupa un lugar preponderante en el turismo, en la cultura y en al economía, para dar un paso adelante”.


Elemento regulador

La Academia de Gastronomía de la Región de Murcia se convertirá “en un elemento regulador y de prestigio que sea capaz de empujar a la gastronomía de la Región de Murcia en los términos que necesita y se merece”, explicó Cruz.

Asimismo, tendrá entre sus principales “esa especie de cartografía o atlas de la gastronomía murciana para ver qué locales tenemos, qué cocineros, cuáles son nuestras fortalezas, qué es aquello que nos singulariza” y así, a partir de ahí, “poder realizar un plan estratégico que permita una potente y coherente estrategia de comunicación y posicionamiento”. Además, la Guía Repsol mejorará los contenidos relativos a la gastronomía murciana en sus próximas ediciones.

La Academia de Gastronomía de la Región de Murcia tiene como fin alcanzar el reconocimiento de la gastronomía como patrimonio cultural común y un eje vertebral tanto del progreso socioeconómico como de la proyección exterior de la Región. Posicionada como institución del conocimiento y el estudio de la gastronomía, dedicará sus esfuerzos al estudio y difusión del patrimonio gastronómico centrando su actividad en torno a la calidad, la formación y la comercialización, claves para potenciar el turismo y la economía regional.

Composición de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia
El presidente de honor es el empresario y exdirector de la Confederación de Empresarios, Tomás Zamora; el presidente es el abogado y director de comunicación de Fundación Cajamar, Rodrigo Borrega; el vicepresidente es el consultor y ex secretario general UGT, Víctor Meseguer, y el secretario general es el letrado de la Comunidad Autónoma, José Luis Durán.
El resto de miembros fundadores de la Academia son el catedrático de Biología, ex director general de Ministerio de Educación, Juan Ángel España; el ingeniero de caminos y diputado regional, Juan Guillamón; el director del Centro Universitario de Estudios Fiscales y Financieros, Ramón Sabater; el catedrático de Química, exconsejero de Economía, Alberto Requena; el director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, Longinos Marín; el empresario y profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la de Universidad de Murcia, Miguel Giménez; la abogada y empresaria Mercedes Cáceres; el catedrático de Fisiología, expresidente de la Sociedad Española de Nutrición y académico, Salvador Zamora; el doctor en Comunicación Audiovisual y empresario, Juan Carlos Martínez; la catedrática de literatura y periodista, Belén Pardo; el director general de Radiotelevisión de la Región de Murcia, José Daniel Martín; el abogado y profesor de Derecho Financiero en la Universidad de Murcia, Norberto Miras Marín y el doctor en arqueología y comisario de exposiciones, Francisco Navarro.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.