Canal Gastronomía > Noticias > «Voy a resumir 17 años de carrera en 8 horas»

«Voy a resumir 17 años de carrera en 8 horas»

Juan Lax repasará toda su trayectoria en los fogones en el II Curso de cocina de 'La Verdad'

19-01-2012 SERGIO GALLEGO

«Voy a resumir 17 años de carrera en 8 horas»

Desde que tenía 17 años y hasta la fecha -ahora son 34-, Juan Lax apenas se ha quitado el delantal. Comenzó sus estudios en la prestigiosa escuela de Irizar y pasó por las cocinas de Arzak, Subijana o Salvador Gallego, el jefe de cocina del restaurante Monteagudo, propiedad de su familia. Ha participado en multitud de ferias y exposiciones gastronómicas (México, Chile, Japón, Polonia) representando a la Región. En la actualidad compagina la dura batalla diaria del restaurante con las clases de ayudante de cocina que imparte en el Centro de Cualificación Turística (CCT).

-Usted ha creado platos realmente famosos en Murcia, como la copa de zarangollo o el huevo con bechamel de trufa. ¿Va a contarnos sus secretos?
-Por supuesto. En el curso voy a hacer un repaso a lo que he aprendido en 17 años de carrera como cocinero, resumidos; eso sí, en 8 horas.

-Pues no se enfade, pero he visto en algún restaurante su huevo escalfado perfectamente copiado.
-¡No me enfado! Al contrario. Es un orgullo que mis compañeros o alumnos copien mis creaciones. Eso es el único legado que vamos a dejar los que nos dedicamos a esto, lo que realmente trascienda a la sociedad. A día de hoy hay muchos grandes cocineros en Murcia que han sido alumnos míos.

-¿Es cierto que escalfa los huevos con vapor?
-Es cierto. Es una técnica que enseñaré en el curso al igual que la dorada con hojaldre, el pulpo a la brasa, la salsa española, el secreto de nuestro foie, un raviolis de bogavante, una piña con mostaza o un mojito en texturas.

-¿Por qué es tan importante lo de la salsa española?
-Porque es una salsa fundamental en cocina. Es la base de muchas otras recetas, como la salsa a la pimienta, la de oporto o la de trufa. Yo enseño a futuros ayudantes de cocina en el CCT este tipo de recetas que les servirán para toda la vida.

-Imagino que con su experiencia dando clases estará preparado para enseñar a 60 alumnos de este curso de cocina. ¿Qué se van a encontrar los asistentes?
-Creo que los voy a sorprender. La magia de la cocina consiste en sorprender en cada plato. Yo parto de un producto excelente e intento divertir al comensal de alguna manera, además de las recetas que han acompañado al restaurante Monteagudo durante los últimos veinte años.

-Hombre, algo se quedará usted para sí mismo...
-De lo aprendido, no; de lo vivido, sí. He tenido la suerte de haber dado con grandes cocineros que me han enseñado y me han transmitido todo lo que he necesitado. Yo hago lo mismo y no me guardo nada. Mis compañeros han sido siempre generosos conmigo, ahora me toca a mí serlo con los demás.

-¿Qué técnicas va a llevar a la práctica en el curso?
-Pues en realidad cosas sencillas. La utilización del sifón aplicada a mis platos o de algunos espesantes nuevos. Lo importante es que los alumnos aprendan lo máximo posible y, además del programa, saciaremos las inquietudes de cada uno de ellos.

-Explíqueme eso de que va a aligerar los platos en el restaurante Monteagudo.
-Así es. Voy a aligerar los platos introduciendo más verduras, eliminando harinas y utilizando otro tipo de espesantes que facilitan la digestión.

-Entonces, ¿nos olvidamos de los paparajotes?
-Los paparajotes los voy a hacer en una tarta, para que permanezca el sabor de una forma más original.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Valtosca 2002
Valtosca 2002

Propiedad Vitícola Casa Castillo. Ctra. Jumilla - Hellín, km. 15 Jumilla

(+) Más catas de vinos.