Canal Gastronomía > Noticias > Las cinco queserías de la Región con D.O. producen 260.500 de queso al vino en los diez primeros meses de 2003

Las cinco queserías de la Región con D.O. producen 260.500 de queso al vino en los diez primeros meses de 2003

Estas cifras han generado unas ventas superiores a 29 millones de euros

15-12-2003 LA VERDAD

Las cinco queserías de la Región con D.O. producen 260.500 de queso al vino en los diez primeros meses de 2003

Empresa Villavieja, ubicada en Calasparra y dedicada a la elaboración de quesos de forma artesana

El director general de Industrias y Asociacionismo Agrario, Manuel Hernández, afirmó que el "50 por ciento de este tipo de queso se exporta a EE.UU, el 25 por ciento a Europa, sobre todo a Gran Bretaña y a Alemania", mientras que "el resto se consume dentro de España, principalmente en el área mediterránea".

Hernández hizo estas declaraciones en la presentación el V Encuentro con los Vinos y Quesos de la Región, que se celebraro el 15 de diciembre en el hotel 'Silken 7 Coronas' de Murcia, y al que asistieron los profesionales de ambos sectores, restauradores, distribuidores y responsables de tiendas especializadas, con el objetivo de promocionar estos productos con D.O de la Región. Este año es el primero en el que el encuentro se promociona el queso, ya que en ediciones anteriores se destinaba únicamente a dar a conocer el vino.

Asimismo, explicó que, además de las 5 queserías con Denominación de Origen de la Región, 'Quesería Icely' de Águilas; 'Queserías Hermanos Guirao' de Cieza; 'Central Quesera Montesinos S.L' de Jumilla; 'Fuenblanquilla' de Bullas; 'Queserías Villavieja' de Calasparra; y 'Manuel Vivancos Navarro' de Alhama de Murcia, otras dos empresas contarán próximamente con esta distinción de calidad, en concreto 'Queserías Hermanos Guirao' de Cieza y la empresa de Calasparra 'Especialidades Lácteas'.

Estas siete queserías se abastecen gracias a 157 ganaderías de 21 municipios de la Región, las cuales cuentan con un total de 34.202 cabras adultas, y producen anualmente una media superior a 11 millones de litros de leche.
Además del 'Queso de Murcia al Vino', las empresas fabricaron queso curado, del que se han vendido 21.200 kilos en España, especialmente en Murcia, así como queso fresco.

Asimismo, en el encuentro participaon las tres denominaciones de Origen vinícolas de la Región, el de Bullas, Jumilla y Yecla, así como la indicación geográfica 'Vino de la Tierra del Campo de Cartagena', representadas por un total de 27 bodegas.

En este sentido, Hernández aseguró que 2003 "ha sido un año muy bueno para la cosecha de uva", ya que "debido a la ausencia de lluvias durante el verano, la uva no tuvo ninguna enfermedad criptogámica ni de otro tipo", por lo que el estado sanitario es "inmejorable".

Además, explicó que el descenso de las temperaturas durante el mes de octubre permitió "una maduración adecuada de las plantas", por lo que los mostos conseguidos "son de mucha calidad y color".


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.