Canal Gastronomía > Noticias > Locos por el caldero

Locos por el caldero

Los cocineros de Restaurantes de Buena Mesa elogian el arroz de los pescadores y la cocina del Mar Menor

09-04-2003 LA VERDAD

Locos por el caldero

LAS HERRAMIENTAS. Raimundo González -con gorra- observa los recipientes preparados para cocinar el caldero. ANTONIO GIL / AGM

«Es una gozada, es pura artesanía». Estos fueron los elogios que ayer arrancó el caldero del Mar Menor, elaborado por el restaurante Venezuela de Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), entre los mejores cocineros del país. La asamblea anual de la Asociación Restaurantes de Buena Mesa, que engloba a 110 restauradores de toda España, les llevó ayer a una jornada marinera por la laguna.

Entre los miembros de la agrupación, presentes en la Región durante tres días, se encuentran nombres tan reconocidos como Lucio Blázquez -dueño del restaurante Lucio, de Madrid- y José María González -Restaurante Currito de Bilbao-.

El caldero fue sin duda la estrella del día, el gran descubrimiento para estos artistas de los fogones que lo han probado casi todo en exquisiteces culinarias. Al presidente de la asociación, Lorenzo Cañas, propietario del restaurante La Merced, en La Rioja, le maravilló la textura del arroz. «Es casi imposible conseguirla a esa temperatura; yo no sabría hacerlo», confesó.

Sorprender en la mesa a un centenar de los mejores cocineros españoles fue la hazaña que ayer logró José Castejón Henarejos, pescador desde los nueve años y autor del famoso punto que tiene el arroz del restaurante Venezuela, aunque su propietario, Anastasio Giménez, cuaja como nadie el arroz ciego de la laguna. Al veterano pescador ayer no le asustaba la especialísima clientela que esperaba impaciente su sustancioso caldero colgado del típico trípode sobre un fuego de leña. «Tiene que echar gustico», sentenció al olfatear sobre la vieja olla humeante.

Cocina antigua

Las alabanzas al antiguo plato de los pescadores reafirmaron el lema de la asociación, que se basa en la familia, la tradición y el buen hacer. «La buena cocina necesita una buena cimentación, una base; tener detrás una cocina antigua», afirmó el presidente. Cañas aseguró que los cocineros «hemos aprendido mucho de nuestras madres y abuelas», por eso uno de los secretos de su éxito es apelar a la memoria infantil de cada comensal. Niega sin embargo que los cocineros sean los peores y más temidos clientes de un restaurante, «porque no somos exigentes ni críticos ya que conocemos los problemas que se pueden tener cuando se da de comer a mucha gente», indica Cañas. Afamados y veteranos restauradores como Anastasio Giménez, del Venezuela, y José María Alcaraz, de Los Churrascos, reconocieron que «no hay nada mejor que un par de huevos fritos, sobre todo para los que viajamos y comemos mucho fuera».

Ambos coincidieron en que «para ser valorados, un par de huevos tendría que valer 5.000 pesetas». Sólo el presidente de la asociación se atrevió sin embargo a desvelar por qué los hombres destacan en el arte culinario a nivel mundial, pero no terminan de meterse en los fogones de la casa: «Es que esto en realmente un trabajo duro y sin embargo en casa parece que juego a las casitas».


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.