Viajes

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Dos turistas catan unos vinos en una bodega andaluza / REUTERS Hay que ver cómo cambian los tiempos. En los albores de la humanidad, nuestro ancestros viajaban para obtener comida; de hecho, esa búsqueda del sustento fue el motor de la expansión de l

Hay que ver cómo cambian los tiempos. En los albores de la humanidad, nuestro ancestros viajaban para obtener comida; de hecho, esa búsqueda del sustento fue el motor de la expansión de la especie humana; hasta hace unos años cuando uno viajaba, comía por que tenía que comer, porque si no comemos, nos morimos. Ahora, también viajamos en función de la comida.

Sí; claro que hay gente que sigue viajando para comer, lo que pasa que no me estoy refiriendo ahora a un viaje en patera, precisamente, no. Me refiero a que poco a poco se ha ido extendiendo una manera muy particular de viajar, en función de un objetivo muy con creto.

Tradicionalmente, el ciudadano medio se mueve para ir a la playa, por ejemplo. Ése es su objetivo, su destino. Y una vez allí,se apaña con lo que pille a la hora del condumio: chiringuito playero, restaurante paellero... lo que encuentre en su lugar de destino.

Poco a poco se ha ido extendiendo otra manera de plantear los viajes: el objetivo gastronómico. Uno localiza una zona con una gastronomía determinada, o un restaurante especial que quiere conocer.. y en torno a esto planifica su viaje. Naturalmente a este fenómeno han contribuido decisivamente nuestros cocineros mediáticos: los Arzak, Arguiñano, Adriá...

El caso es que siempre que aparece una tendencia social, sale alguien con cabeza que monta un negocio en torno a ello. Y así ha sido también en este caso. Ya existen agencias que ofrecen viajes en torno a alicientes gastronómicos: hacer un curso de cocina creativa en Barcelona, comer en casa de una auténtica matrona italiana, disfrutar de un crucero gastronómico por las costas francesas, viajar para hacer catas de vino, aceite, de quesos, de ron, conocer cómo se elaboran los más preciados embutidos... y el resto de las circunstancias del viaje son secundarias.


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CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

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