Como churros

Como churros

Churros / LV

No entiende uno muy bien el maltrato que sufre el churro en el lenguaje coloquial. «Te ha salido un churro», se afirma de cualquier acto fallido, de cualquier chapuza, como si el pobre churro fuese la quintaesencia de la obra mal hecha. «Los haces como churros», se dice para expresar algo fácil de realizar.

Pues bien, muy a pesar de semejante vituperio, este dulce manjar es uno de los pocos bastiones que resisten frente a la bollería industrial en la preferencia de los paladares infantiles, hecho éste que por sí mismo, debería llevarnos a su veneración. Pero es, además, una receta española, y aunque de origen desconocido, apreciada en todo el mundo.

Objetivo matinal, plato de lujo en los desayunos dominicales, es un producto que ha permanecido inalterable con el paso de los años. Hay quien sostiene que sus inventores fueron unos pastores que no tuvieron dificultades en elaborar la masa de pan, pero al no disponer en el campo de horno para cocerlo, decidieron freír la misma. Y es que el churro no es otra cosa que harina, agua, sal aceite y azúcar, y quizá en su simplicidad esté su capacidad para pervivir en el tiempo.

En las últimas décadas, el churro ha traspasado fronteras y ha llegado a países como los Estados Unidos o Japón, donde se pueden encontrar algún cartel que anuncia: «Churros: Spanish Fried Cruller - 220 yens».

Lejos queda el fuego de carbón, al que sustituyó el butano, los pero los de hierro nadan tienen que ver con las actuales de acero inoxidable, y han desaparecido aquellas ristras de churros ensartados en un junco.

Desde nuestra más tierna infancia están unidos a recuerdos amables, festivos, familiares. El aceite del que surgen huele a ropa de domingo, a misa de doce, a barracas y caballitos, a grasientos y sabrosos cucuruchos de papel. Con el paso de los años y las canas se asocian al descanso, al ocio, al suplemento del domingo de nuestro periódico favorito.

Los churros son una cosa muy seria.


RECETAS

Empanadillas de berenjena

Empanadillas de berenjenaPues sí señor: empanadillas de berenjena. Y, además, las vamos a hacer al horno, para que sean más ligeras y menos aceitosas. Venga. Abrimos logitudinalmente las berenjenas, les hacemos a su carne unos cortes en red, salpimentamos, espolvoreamos orégano ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Ajo

AjoHerodoto contaba, 450 años antes de Cristo, que los egipcios se lo daban a los esclavos que construían las pirámides para fortalecer sus músculos. Aristófanes dice que los soldados griegos lo consumían para obtener mayor ardor (guerrero, no de estómago). ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Mahonesa ligera

Mahonesa ligeraPodemos hacer una mahonesa que sea ligera y, además, aromatizarla al gusto. Para ello, mezclaremos 3 cucharadas soperas de mahonesa con dos de yogur natural. Añadiremos la ralladura de la piel de un limón (o de naranja, que le aportará una nota cítrica ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Marmallejo Monastrell Crianza 2004
Marmallejo  Monastrell Crianza 2004

BODEGAS FERNANDO CARREÑO C/ Ginés de Paco, 22 30430 Cehegín Tf. y Fax: 968 740 004

(+) Más catas de vinos.