La compra

La compra

Haciendo la compra en un supermercado / LV

Un acto tan trivial, manido y cotidiano como entrar en una tienda o en un supermercado para hacer la compra es en realidad un valioso conjunto de informaciones que sirve para muchas cosas: desde para facilitar a los expertos de marketing su loable labor de vendernos la mayor cantidad de cosas posible hasta proporcionar a sociólogos y analistas perfiles de consumidores y modelos familiares.

La evolución social y económica de la dinámica sociedad española ha ido cambiando velozmente esos perfiles. Primero: las familias han encogido. Aquella añeja imagen reflejada en la famosa película La familia y uno más, con Alberto Closas, ha pasado a mejor vida. Familia numerosa es ya la que tiene 3 hijos. El tamaño del hogar promedio español desciende año tras año mientras que el número de hogares aumenta.

Segundo: se ha ensanchado la tipología familiar, mal que les pese a algunos recalcitrantes de la ortodoxia religio sa. Las familias ya no son solo conjuntos de hombre-mujer-hijos.

Tercero: la participación del hombre en el acto de la compra ha adquirido una relevancia hasta ahora desconocida. Cuarto: el presupuesto familiar ha aumentado en su cómputo general gracias al crecimiento de la economía, pero también se ha incrementado el número de las partidas: el móvil, la hipoteca, el ocio, los viajes, las comidas fuera del hogar... y la alimentación. Y quinto: la información que maneja el co nsumidor es inmensamente mayor que hace unos pocos años.

Consecuencia de todo ello es que el consumidor español es un esquizofrénico. Un mismo comprador ejerce de ahorrador y de derrochador, segun las cirunstancias. Bien informado, busca precios ajustados en artículos generales o básicos de alimentación y suelta el bolsillo en los productos más gourmet. Curiosamente los expertos señalan que el consumidor tiene preferencia por las marcas conocidas que ve en televisión, por los productos de gran calidad –y por tanto caros– y por las marcas blancas de las grandes cadenas de distribución –de buena relación calidad-precio–.

Lo dicho, un aparente esquizofrénico y muy poco leal, además, con las marcas. Si prueba un producto que no le gusta, adiós para siempre. En resumen, un tipo inteligente, este consumidor.


RECETAS

Merluza en tempura y pisto

Merluza en tempura y pistoUn plato sabroso y un bocado delicado... siempre que tengamos cuidado de no pasarnos en la cocción del pescado. En una sartén amplia ponemos a pochar a fuego lento con un poco de aceite la cebolla cortada en una juliana muy fina. A los 10 minutos añadimos ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Bares

Bares«Bares, qué lugares ...» reza esta canción que hizo furor hace unos años. Es obvio que sus intérpretes, el grupo Gabinete Caligari, eran chicos de tierra adentro. En caso contrario, su canción podría haber comenzado de otra manera: «chiringuitos, qué

(+) VER MAS.
TRUCOS

Calabaza en los sofritos

Calabaza en los sofritosPruebe a utilizar calabaza cortada en brunoise fina (cubitos muy pequeños) en los sofritos para guisos, arroces o salsas. Haga el sofrito de siempre con cebolla, tomate, ajo y/o pimientos. Cuando esté casi hecho, suba el fuego y añada la calabaza. Remueva ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Heredad Candela Petit Verdot 2004
Heredad Candela Petit Verdot 2004

Bodegas Señorío de Barahonda . Fax: 968 792 351 www.barahonda.com

(+) Más catas de vinos.