Extravagancias

Extravagancias

Sandwich elaborado con carne de wagyu / LV

El cerebro universal del ‘Cinquecento’, Leonardo Da Vinci, destiló también su genio en los fogones y, al igual que en otras ramas del saber y a otros genios de la historia, sufrió en sus carnes el desprecio y la burla de sus coetáneos ante lo que éstos consideraban extravagancias de un iluminado. Entre invento e invento, el joven Leonardo tuvo tiempo de intentar trasformar y refinar la cocina de la época con otra: vistosa, decorativa, hecha de pequeñas porciones. ¿Les suena esto?

Al final la nouvelle cuisine no va a ser tan nouvelle. Pero los ciudadanos de Florencia estaban acostumbrados a un yantar algo más salvaje, copioso y burdo, así que la nueva cocina de Leonardo no pasó de ser sino un objeto de befa y mofa por parte del pueblo llano.

Un incomprendido, vaya. Un incomprendido y un adelantado, como en todo lo que hizo. Porque la extravagancia, –con la que algunos confunden el glamour, la exclusividad, e incluso la modernidad–, no es sino alimento de la vanidad, y más en gastronomía.

Más de 500 años después encontramos numerosos ejemplos de ello. El último: la tradicional costilla con patatas fritas ha hecho un regreso triunfal y elegante a Nueva York, aunque en el país de la carne de vacuno el bocado de moda viene de Japón y puede costarle hasta mil dólares el plato al comensal más exigente.

El último grito en materia de gastronomía son los «steak lounges», en los que el lomo se degusta con elaboradas decoraciones. Es algo así como el Rolls Royce de la carne vacuna. El manjar procede del wagyu, una raza japonesa que ha revolucionado el plato nacional. El entusiasmo es tal que «Nello», un restaurante italiano de la Avenida Madison, cobra 750 dólares (635 euros) por un plato de 450 gramos de wagyu, acompañado de «patatas fritas italianas».

Cien mil pesetas por unas costillas con patatas fritas. Por muy wagyu que sea. No es de extrañar que Tom Wolf centrara en Manhattan su Hogera de las vanidades.


RECETAS

Calamar guisado con chorizo

Calamar guisado con chorizo¿Quién dijo miedo? Mezclar dos productos tan aparentemente alejados como calamar y chorizo da un gran resultado. Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite y freímos ligeramente el chorizo cortado en rodajas. Justo para aromatizar y dar color ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

El apartamento

El apartamentoLas feministas es que no se enteran. Décadas de lucha en pro de los derechos de la mujer, páginas de historia escritas a fuego y sangre para lograr el voto femenino, la liberación sexual, o la persecución judicial de los malos tratos domésticos, y se

(+) VER MAS.
TRUCOS

Pollo crujiente

Pollo crujiente En Castilla y León se asa el cordero lechal masajeado previamente con manteca de cerdo, y en una bandeja sin líquido. En otra bandeja se coloca agua aromatizada con limón y unos ajos. Se trata de que la carne no toque líquido alguno para que la manteca ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.