Extravagancias

Extravagancias

Sandwich elaborado con carne de wagyu / LV

El cerebro universal del ‘Cinquecento’, Leonardo Da Vinci, destiló también su genio en los fogones y, al igual que en otras ramas del saber y a otros genios de la historia, sufrió en sus carnes el desprecio y la burla de sus coetáneos ante lo que éstos consideraban extravagancias de un iluminado. Entre invento e invento, el joven Leonardo tuvo tiempo de intentar trasformar y refinar la cocina de la época con otra: vistosa, decorativa, hecha de pequeñas porciones. ¿Les suena esto?

Al final la nouvelle cuisine no va a ser tan nouvelle. Pero los ciudadanos de Florencia estaban acostumbrados a un yantar algo más salvaje, copioso y burdo, así que la nueva cocina de Leonardo no pasó de ser sino un objeto de befa y mofa por parte del pueblo llano.

Un incomprendido, vaya. Un incomprendido y un adelantado, como en todo lo que hizo. Porque la extravagancia, –con la que algunos confunden el glamour, la exclusividad, e incluso la modernidad–, no es sino alimento de la vanidad, y más en gastronomía.

Más de 500 años después encontramos numerosos ejemplos de ello. El último: la tradicional costilla con patatas fritas ha hecho un regreso triunfal y elegante a Nueva York, aunque en el país de la carne de vacuno el bocado de moda viene de Japón y puede costarle hasta mil dólares el plato al comensal más exigente.

El último grito en materia de gastronomía son los «steak lounges», en los que el lomo se degusta con elaboradas decoraciones. Es algo así como el Rolls Royce de la carne vacuna. El manjar procede del wagyu, una raza japonesa que ha revolucionado el plato nacional. El entusiasmo es tal que «Nello», un restaurante italiano de la Avenida Madison, cobra 750 dólares (635 euros) por un plato de 450 gramos de wagyu, acompañado de «patatas fritas italianas».

Cien mil pesetas por unas costillas con patatas fritas. Por muy wagyu que sea. No es de extrañar que Tom Wolf centrara en Manhattan su Hogera de las vanidades.


RECETAS

Arroz con pollo y setas

Arroz con pollo y setasEs difícil encontrar un plato más económico y más sabroso. Troceamos la pechuga de pollo. Esta vez queremos que los trozos se vean. La colocamos en un bol con un chorrito de salsa teriyaki (para los aventureros). Opcionalmente, salpimentamos y reservamos ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Terror en el hipermercado

Terror en el hipermercado«Empujando mi carrito, /lleno de Quench y Mielitos; /Mari Pili va muy mona /con su faldita de goma, /uúh! « Si, toda una premonición la canción que cantaban Alaska y los Pegamoides hace ya tres décadas (¿ya?). La verdad es que los supermercados de entonces ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Patatas asadas y doradas

Patatas asadas y doradasUna especie de guarnición universal. Lavamos bien la piel de unas patatas nuevas. Las envolvemos en papel albal y las pinchamos con un tenedor o un pincho. Las asamos a 180 grados durante 30 minutos al horno. Las abrimos longitudinalmente y las doramos ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001

Casa de la Ermita C/ Alfonso X, nº2, 1ºC- 30520 Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.