Estadísticas

Estadísticas

En 2006 subió el consumo de pan con respecto al año anterior/ LV

El 50% de los españoles.... son la mitad. Este chiste aparentemente insustancial hace, sin embargo, una inteligente referencia a la futilidad de los datos estadísticos y al poco riguroso manejo que de ellos hacen los periodistas y los políticos. También se dice que el 67% de las estadísticas son falsas (?).

No obstante, hay estadísticas y estadísticas. Y de la referida a consumo de alimentos en hostelería se pueden obtener valiosos datos sobre la evolución del comportamiento de los consumidores españoles. Así, durante el 2006 ese consumo subió el 1,3 por ciento con respecto al año anterior, y fue en los hoteles donde más creció ese gasto, muy por encima de bares y cafeterías. Sin embargo, el consumo de alimentos en restaurantes se estancó.

Tenemos que recordar que la forma en que los españoles cogemos nuestras vacaciones está cambiando: se disfrutan periodos más cortos de tiempo pero de forma más frecuente, salimos más de casa los fines de semana y el turismo rural y cultural ha experimentado un gran crecimiento: más gasto en hoteles.

Lo de los restaurantes es curioso; por una parte, se estancó el gasto, (el 0,03%) pero aumentó el volumen de alimentos consumidos (un 1% más), lo que indica que los precios bajaron o al menos no subieron excesivamente O que se sirven raciones mayores, que también podría ser.

Más significativos son los datos sobre el comportamiento de los productos. Destaca el gasto en vino; nada menos que un 24% y en pan, lo que confirma la potencia de nuestra industria vitivinícola y recoge el mayor interés de los restaurantes de gama media-alta por darle al pan «de diseño» un mayor protagonismo en sus mesas. Hace pocos años era imposible encontrar un pan decente en un restaurante.

Cayó el uso de margarinas y mantequillas en la restauración, quizá reflejo de una evolución de la coquinaria nacional que se ha apartado de los cánones afrancesados de otros tiempos.

En fin, que todo ello nos lleva a una conclusión: el consumo es la principal causa... de estadísticas.


RECETAS

Empanadillas de berenjena

Empanadillas de berenjenaPues sí señor: empanadillas de berenjena. Y, además, las vamos a hacer al horno, para que sean más ligeras y menos aceitosas. Venga. Abrimos logitudinalmente las berenjenas, les hacemos a su carne unos cortes en red, salpimentamos, espolvoreamos orégano ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Ajo

AjoHerodoto contaba, 450 años antes de Cristo, que los egipcios se lo daban a los esclavos que construían las pirámides para fortalecer sus músculos. Aristófanes dice que los soldados griegos lo consumían para obtener mayor ardor (guerrero, no de estómago). ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Mahonesa ligera

Mahonesa ligeraPodemos hacer una mahonesa que sea ligera y, además, aromatizarla al gusto. Para ello, mezclaremos 3 cucharadas soperas de mahonesa con dos de yogur natural. Añadiremos la ralladura de la piel de un limón (o de naranja, que le aportará una nota cítrica ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001

Casa de la Ermita C/ Alfonso X, nº2, 1ºC- 30520 Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.