‘Pop ups’

‘Pop ups’

Desde hace un par de años se está intentando poner de moda en España el fenómeno de los ‘food trucks’, esas cocinas itinerantes montadas sobre furgonetas, que a la manera como funcionan en Estados Unidos (cómo no) intentan crear un nuevo modelo gastronómico acorde con los tiempos que corren: ruptura de la formalidad, cocina ‘casual’, deslocalización de la restauración desubicando las cocinas de sus hábitats naturales... Se trata de una tendencia que tiene su origen, por un lado en una larga tradición de comida callejera que se manifiesta desde la época de los romanos, por lo menos, y en muy diferentes países con formas muy diversas. Una manera de dar de comer que condiciona los propios alimentos: la imposibilidad de utilizar cubiertos, vajilla y cristalería determina la propia comida; y por otro, en las llamadas ‘Pop-up shops’, o ‘temporary stores’, corriente también procedente de Estados Unidos, en este caso de Los Ángeles, consistente en tiendas efímeras (12 horas) que van abriéndose en locales provisionales, en ocasiones lugares emblemáticos, según la demanda puntual de núcleos de población concretos.
Pues bien, los ‘food trucks’ son una variante de ‘pop ups’, de los que, en España fue pionero el cocinero Koldo Royo. Otros chefs han intentado la aventura de romper la vinculación, tan americana, entre estas cocinas rodantes y la comida basura, entendiendo que una comida callejera, para consumir con las manos, no tiene que estar reñida con cocina de calidad, y hasta con la alta cocina. Incluso hace unos meses, un programa de televisión –de los tantos que bombardean a los telespectadores–, a la sombra de espacios de éxito como Master Chef, intentaron subirse (nunca mejor dicho) al carro. Pero no parece que la moda esté prendiendo. Quizá porque en España ya tenemos la comida (excelente y variada) a mano en la calle: un bar o restaurante por cada 132 habitantes.


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