El carrito

El carrito

Cuando realizamos unas tareas tan cotidianas como ir a un supermercado y coger un carro de la compra –la propia expresión ‘carro de la compra’ se ha convertido ya en un concepto económico– estamos utilizando un artilugio cuya historia es la propia de este tipo de comercios que hace unas décadas cambió la forma en que los consumidores nos relacionamos con los productos y su adquisición. Tan diabólico artefacto fue inventado en 1937 por Sylvan N. Godman, propietario de una cadena de tiendas de alimentos en Oklahoma (EE UU). En principio los argumentos del señor Godman para su invención fueron muy ¿inocentes? El propietario observó que era incómodo para los clientes llenar las bolsas hasta arriba ya que era difícil andar y se rompían. Además, el esfuerzo utilizado para llevar peso limitaba la estancia en la tienda de los clientes. Necesitaba que los compradores estuvieran cómodos en sus tiendas, que no tuvieran prisa por irse a soltar peso y que, de paso, aumentaran su capacidad de carga. Como ven, inocencia, poca. Estos argumentos desarrollados de manera global, junto a ideas como la disposición de los lineales, la música relajante y otras técnicas de neuromárkting y márketing sensorial acabaron configurando los espacios de venta que hoy triunfan en todo el mundo. Por cierto, que una vez implantado el carrito, para no herir el orgullo varonil de los hombres ni que las mujeres se sintieran ofendidas relacionando el carrito con los cochecitos de bebé, el avispado señor Godman contrató a actores para que circularan por sus tiendas hasta que los clientes se adaptaron al producto.
Y ojo al dato, que diría un conocido periodista deportivo: 24.000 niños resultan heridos al año en EE UU en los carritos del súper.


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