Las nuevas plazas

Las nuevas plazas

Una zona ‘gourmet’ con pequeños locales que ofrezcan platos de cocina hindú, japonesa, italiana, pequeños puestos de ‘delicatessen’ con posibilidad de degustación, área ‘chill-out’ donde tomarse una copa, y, en consecuencia, con horarios de apertura extendidos... No. No es una nueva galeráia gastronómica proyectada en una zona ‘pija’ puesta de moda de cualquier ciudad. Son algunas de las ideas que los comerciantes agrupados en el mercado de abastos de Saavedra Fajardo, en Murcia, ha propuesto para renovar, para «darle una vuelta de tuerca» a ‘la plaza’ de toda la vida, en un intento de dinamizar ese espacio tan tradicional para atraer a una clientela que se ha ido a realizar sus compras a grandes superficies, espacios en los que encuentran otros servicios de ocio y hostelería, además de los lineales de un supermercado. Se trata de una iniciativa que pretende recoger otras, ya testadas con éxito, como el mercado de San Miguel de Madrid, auténtico referente gastronómico y de encuentro de la capital, o el mercado de la Boquería, en Barcelona. Ya se han dado algunos pasos en la dirección de renovar los mercados de proximidad para evitar la sangría de clientes. En varias plazas se pueden degustar algunos de los productos, en otras, hay bares donde elaboran aquello que uno ha comprado en la pescadería de al lado, a cambio de una pequeña cantidad y la consumición de bebidas correspondientes... pero en todo caso, iniciativas individuales y esporádicas, ajenas hasta ahora a una estrategia pensada detenidamente y con vocación de cambio radical. Y lo importante es que algo se mueva. ‘La plaza’, al igual que ‘el colmado’ y ‘los ultramarinos’ son palabras antiguas que remiten a otros tiempos que, por mucho que añoremos, no volverán. Han cambiado los modos de consumo y la supervivencia del comercio pasa por la flexibilidad y la capacidad de adaptación.


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