Juego de cartas

Juego de cartas

El camarero al cliente:
- ¿Cómo ha encontrado el señor el entrecot?
- De milagro, oiga, ¡¡de milagro!! Naturalmente, esto es un chiste, pero que revela la impresión que, a veces, nos dejan algunos restaurantes, pretendidamente ‘creativos’ con las dimensiones y el volumen de las raciones. Uno lee en la carta, por un poner: «Filet mignón a la reducción de PX sobe milhojas de foie y patata trufada...» y en la columna de la derecha, 32 euros. ¡Coño! Pues entre lo largo y rimbombante del nombre y el viaje que te van a pegar con la cuenta, uno espera una ración equivalente. Y es que hay que tener cuidado con las cartas de los restaurantes. Por ejemplo, en las recomendaciones de la casa es probable que se traten desde platos hechos con productos al límite de tiempo hasta aquellos que más margen dejan a la empresa. A las investigaciones sobre la manera en que los lectores de un periódico dirigen su mirada a las distintas zonas de una doble página se le llama ‘eye tracking’ . E igual que sabemos que la mirada se fija en primer lugar en la zona superior derecha de la página de la derecha, y que es más visible un titular en los extremos de la mancha, que en el centro, con respecto a las cartas de un restaurante, el fenómeno es similar. Una carta bien diseñada desde la perspectiva del restaurante colocará los platos que más interesa vender en esa zona. En las cartas divididas en capítulos, tendemos a leer con más atención los primeros platos de cada capítulo. Y ojo con los precios: es más fácil calcular lo que va a salir la comida si los precios están alineados en columna a la derecha, que en el caso de que estén pegados al final de la descripción de cada plato.
Ya saben, ojo al ‘eye tracking.. y a la cartera.


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