Crisis, crisis

Crisis, crisis

Lineales para un supermercado

La crisis económica cambia los hábitos alimentarios. El 18,2% de los ciudadanos que comen fuera de casa ha recuperado el uso de la antigua fiambrera para almorzar en la empresa o en el parque -¿se acuerdan de aquellas tarteras en dos colores, azul y cobre, en las que llevábamos al campo los filetes empanados y la tortilla de patata?- . La cultura del tupper ha vuelto, especialmente en los grandes núcleos urbanos, para desgracia de las casas de comidas y restaurantes de menú del día.

Con el carrito al frente podemos comprobar también cómo la presión de la crisis ha provocado un incremento de la demanda de las marcas blancas, más baratas que las tradicionales. Eso no quiere decir que las hayan sustituido. La venta de marcas de siempre simplemente han experimentado un crecimiento más contenido. Lo consumidores somos fieles no tanto al rótulo de un establecimiento como a un producto. Y quienes pueden permitírselo no han dejado de adquirirlos.

Por eso quizá resulte equivocada la estrategia de alguna popular cadena de supermercados que, además de incrementar las marcas blancas -no siempre, pero en algunos casos de notable inferior calidad- han suprimido centenares de referencias de sus lineales. Una manera de expulsar de sus establecimientos precisamente a los clientes con mayor capacidad de compra.

Otro cambio de actitudes: las ventas de bebidas de baja graduación alcohólica, como vinos y cervezas, cayeron en 2008 en los establecimientos hosteleros españoles un 4,1% respecto al año anterior, mientras que en los lineales crecieron un 3,7%, lo que refleja la tendencia de los españoles a quedarse más en casa en vez de salir para ahorrar en la actual coyuntura de depresión. Claro que también hay quien gana con la crisis. Sólo un ejemplo: los fabricantes de bolsas de red para productos hortofrutícolas básicos - léase patatas- han subido sus ventas. Y es que la crisis vapor barrios.


RECETAS

Arroz con pollo y setas

Arroz con pollo y setasEs difícil encontrar un plato más económico y más sabroso. Troceamos la pechuga de pollo. Esta vez queremos que los trozos se vean. La colocamos en un bol con un chorrito de salsa teriyaki (para los aventureros). Opcionalmente, salpimentamos y reservamos ...

(+) VER MAS.
CURIOSIDADES

Terror en el hipermercado

Terror en el hipermercado«Empujando mi carrito, /lleno de Quench y Mielitos; /Mari Pili va muy mona /con su faldita de goma, /uúh! « Si, toda una premonición la canción que cantaban Alaska y los Pegamoides hace ya tres décadas (¿ya?). La verdad es que los supermercados de entonces ...

(+) VER MAS.
TRUCOS

Patatas asadas y doradas

Patatas asadas y doradasUna especie de guarnición universal. Lavamos bien la piel de unas patatas nuevas. Las envolvemos en papel albal y las pinchamos con un tenedor o un pincho. Las asamos a 180 grados durante 30 minutos al horno. Las abrimos longitudinalmente y las doramos ...

(+) VER MAS.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001

Casa de la Ermita C/ Alfonso X, nº2, 1ºC- 30520 Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.