Cambios

Cambios

Un lustro de crisis empieza a ser demasiado para todo y para todos. Probablemente, muchos de los cambios que está creando esta situación no reviertan cuando la economía se recupere y hayan pasado de coyunturales a estructurales. En principio es de suponer que la modificación en los hábitos de consumo como consecuencia de la depresión durarán lo que dure ésta, pero nadie tiene la respuesta y esos cambios están modificando el sector de la hostelería y la restauración a marchas forzadas. Pierden los restaurantes clásicos de coste medio-alto, los restaurantes de carta tradicional con un precio medio de 30 a 40 euros, aquellos a los que acudía alegremente una clase media-alta con cierta frecuencia. Y nos estamos quedando sin clase media-alta y clase media-media, y, por tanto, estos establecimientos, sin clientes. Ganan los establecimientos baratos: y no hay nada menos oneroso para salir a comer fuera de casa que la comida rápida. La facturación de estos negocios ha crecido durante el pasado año hasta un 4%. Con lo cual se estará cumpliendo otra máxima: a menor poder adquisitivo comemos peor, de manera menos saludable. En el mismo sentido, han crecido también el número de establecimientos especializados en bocadillos, (de nuevo el bajo coste) mientras la facturación de las tradicionales cafeterías ha descendido. No hace mucho, el secretario general de la Federación Española de Hostelería declaró que «el objetivo es que los españoles no perdamos la costumbre de utilizar en todas las reuniones el sector hostelero». Y ese es uno de los posibles cambios que, si se produjera, sería difícilmente reversible.
Bueno, y luego están los restaurante chinos, que también parecen sortear la crisis. Pero esa es otra historia.


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