Redes

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Las redes sociales parecen haberse convertido en el moderno paradigma de la comunicación, en una especie de medio global en el que todos deben estar: las personas, las empresas, las corporaciones, las instituciones, los gobiernos, los medios de comunicación tradicionales. Periódicos, radios y televisiones tienen sus cuentas en Twitter y Facebook, han creado sus departamentos de redes sociales y han contratado a profesionales de nueva creación. Las encuestas señalan que estas redes han superado al resto de los medios en credibilidad como canal de recomendaciones en el campo del ocio y la cultura: los internautas se fían más de las opiniones vertidas en una de esas redes sobre un restaurante o un hotel que de las prescripciones de un crítico en un periódico o la televisión. La razón parece estar en la personalización y la aparente falta de intereses creados. Se supone que quien recomienda un destino de vacaciones en Twitter es un usuario individual, y no de una empresa que pretende hacer negocio, o de un crítico pagado por un medio. Pero ni es oro todo lo que reluce ni es social toda la red. Empiezan a aparecer denuncias de hoteleros y restauradores sobre personas con presencia en Twitter o Facebook que les amenazan con invadir las redes de críticas negativas si no les proporcionan estancias o comidas gratis. En otros casos, son las empresas o firmas las que se ponen en contacto con prescriptores en las redes, personas con un cierto número de seguidores, para pagarles dinero por twits favorables a su negocio, con la condición, claro de que ese contrato sea oculto. Se trata, en este caso, de opinión que, bajo la apariencia de la independencia, está manipulada. Han aparecido las llamadas ‘agencias de reputación on line’, maquinarias que crean contenidos y fabrican opiniones para «tapar» las malas valoraciones... Como siempre, fíense de quien de verdad tenga reputación.


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